lunes, 23 de agosto de 2010

Represión de Golpistas contra los maestros deja dos niños intoxicados con gases lacrimógenos lanzados por policías







Después de la represión del día viernes 20 de agosto, los profesores convocaron -para el lunes 23- a una Asamblea en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, cálculos de primera mano indican la presencia de 20,000 agremiados magisteriales –entre capitalinos y del interior del país-, como el auditorio sobrepasó la capacidad, había decenas de personas en los predios universitarios que colindan con la calle.
Tegucigalpa.- A las 10:30am tres motociclista de la policía de tránsito comenzaron merodear, cada vehículo transportaba a dos agentes, de forma que uno conduce y el otro cuenta con total libertad de movimiento, en este caso para lanzar gas lacrimógeno al interior de la UPFM, quedando intoxicados dos niños, su mamá y un profesor herido en la cabeza porque la lata de gas le golpeó.

En la segunda vuelta de los policías motorizados, realizaron disparos en el pavimento, en un acto de intimidación psicológica, en el marco de la escalada del terrorismo de Estado. En el piso pueden observarse los impactos de bala y los profesores conservan los casquillos percutidos de las fuerzas policiales. En el hospital se encuentran internados los dos niños, mientras que el profesor herido en la cabeza, se mantiene como asambleísta en la UPFM.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió una alerta ante las Embajadas acreditadas en Honduras, los organismos de Cooperación Internacional y entre sus contactos con las Organizaciones No Gubernamentales, para que ejerzan presión y se terminen las sistemáticas agresiones de las Fuerzas Armadas de Honduras en contra de los profesores reunidos en asamblea.