miércoles, 20 de junio de 2012

MUESTRA DEL PRIMER TALLER DE CREACIÓN LITERARIA DE LA ESCUELA DE ESCRITORES JOSE LUIS QUESADA*















.................................


El taller concluyó con los resultados esperados. Los niños de PRONIÑO, de la ciudad de El Progreso, Yoro, quedaron motivados para seguir leyendo y escribiendo. El taller se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Museo que dirige doña Silvia Zavala,  durante los sábados del 21 de abril al 2 de junio de 2012. 

A continuación algunos de los trabajos realizados por los participantes.




Canción de PRONIÑO


Tenemos un amigo,
yo vivo en PRONIÑO.

Tenemos un amigo
que es leal conmigo.
No me falta nada
viviendo en PRONIÑO.

Todos mis amigos 
viven en PRONIÑO,
no les falta nada
cuidados y cariño.

Antes en mi vida
al salir el sol
fumaba marihuana,
inhalaba Resistol.

Ahora en PRONIÑO
sólo tengo amor,
respeto y cuidado
de mi profesor.

Tenemos un amigo,
yo vivo en PRONIÑO;
me brindan consejo,
alimento y cariño.

Antes en mi vida
Fumaba marihuana,
chemo y cigarro;
en la calle era la ruina
inhalando cocaína.

En la calle está el veneno,
niño mariguano.
Ahora en PRONIÑO
todos mejoramos.

Tenemos un amigo,
yo vivo en PRONIÑO.
No nos falta nada
cuidados y cariño.

(Wilson, Carlos, Walter)



La casa que ladra como un perro amarillo


Hace mucho tiempo, hubo una casa que aprendió a ladrar
como un perro amarillo.

Yo la miraba desde la escalera. Ahí tocaba con mi guitarra
una canción que comienza:

           "Dame una rosa,
            hormiga mía,
            dame una rosa
            que yo te pido".

Cantaba esta canción para las nébulas y para las ramas.

Desde ahí miraba a la casa, sola, encerrada en una jaula,
ladrando como un perro amarillo.




EL DUENDE DESESPERADO

Moisés Rivera


Una vez, un duende se dio cuenta que no podía hechizar,
ni encantar a nadie; y no podía salir en el día.

Una noche salió a caminar y vio a un hombre que también andaba
caminando, pero este hombre andaba borracho y cargaba una pistola.

Cuando vio al duende, le disparó a quemarropa, pero no le dio, no le hizo nada.

El duende, asustado, se regresó a su cueva y empezó a tener mucho miedo
y ya no podía salir. Cuando salía, andaba escondiéndose y le tenía miedo a la gente,
a los niños, a los perros y a las bestias del campo; a los caballos y a las vacas.

En su cueva pasaba triste porque estaba solo y ya ni comía; estaba desesperado.
Tenía que hacer algo.

Un día, en la noche, se fue corriendo, escondiéndose entre los árboles para llegar
a otro lugar. Otra cueva donde pudiera ser feliz.

Así desapareció.








......................................................................................

* La Escuela de Escritores José Luis Quesada es un proyecto de Poetas del Grado Cero. Desarrolla procesos de Comunicación, Capacitación y Producción Editorial. En la actualidad se desarrolla una propuesta de taller de formación de NUEVOS LECTORES Y CREADORES DE LITERATURA.  Consiste en un taller con una duración de 16 horas (tres jornadas escolares o su distribución a lo largo de un mes)  en el que los niños participantes adquieren capacidades de lectura, creación de poesía y cuento y desarrollan destrezas en la elaboración de libros de cartón. La propuesta ha sido diseñada por los escritores Jorge Martínez Mejía y Karen Valladares.

En la escuela de Escritores José Luis Quesada creemos que el bien de mayor valor con que cuenta una sociedad es la persona, que el mayor bien de la persona es el conocimiento. La sensibilidad artística es la manera más compleja de saber.

No hay comentarios: