Perfiles de escritores hondureños

Jessica Sánchez




(Lima, Perú, 1974) Nacionalidad hondureña/ peruana. Licenciada en Letras, con una maestría en Estudios de Género. Ha trabajado con organizaciones de mujeres y ha realizado investigaciones para organismos internacionales como la OIT y el BID.

Medalla de plata en los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, 2002. Es miembro de la Red de escritoras latinoamericanas. Ha trabajado en producción y distribución de la revista Letras de la UNAH- VS, (1995-2001). Coordinadora del Consejo Editorial “Capiro” (2000-2002). Diseño y montaje de la campaña radial sobre Derechos Humanos de las Mujeres en Honduras (1996-1999). Tiene algunos trabajos publicados en: Antología de poemas. Mujeres poetas en el país de las nubes. México D.F. (2001-2003). Coproductora de La llorona: Agenda de mujeres hondureñas (1995). Ha publicado trabajos en Ciencias Sociales. Compiló la Antología de cuentistas hondureñas (Letra Negra, 2005). Acaba de publicar su libro de relatos Infinito cercano (2011).
________________________________________________________

Mario Gallardo
(La Lima, Cortés, 1962) Licenciado en Letras por la UNAH. Profesor en la Carrera de Letras de la UNAH- VS. Miembro del consejo Editorial de la revista cultural Umbrales. Es narrador y ensayista. De 1987 a 1993 colaboró en las revistas Puntonuevo, Tragaluz, Cronopios y La Prensa Literaria; desde 1994 hasta el 2001 editó el suplemento Magazine Literario de la revista Magazine Sabatino de Diario Tiempo.

Ha publicado las siguientes antologías: El relato fantástico en Honduras (2001); Honduras: Narradores del siglo XX (Editorial Letra Negra, 2005), el libro de relatos de la tradición oral garífuna de Masca: La danta que hizo dugú; y Las virtudes de Onán (Editorial SCAD, 2007). Su trabajo ha sido publicado por La Gaceta del Fondo de Cultura Económica de México.
___________________________________

Jorge Martínez Mejía


Por Justine María Van Den Vergue

Jorge Martínez Mejía nace en Las Vegas, Santa Bárbara, Honduras, el 12 de enero de 1964, hijo de Roberto Ávila Martínez y doña Carmelina Mejía Mejía. Lector precoz, a los 9 años encuentra por azar El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. A los 10 años se encontrará de igual modo Las flores del mal, de Baudelaire, Moby Dick, de Herman Melville, y El Paraíso perdido, de John Milton. Sin embargo, el principal alimento de su imaginario lo constituye la riquísima literatura oral llegada de la profunda interioridad del pueblo hondureño a través de los migrantes que van en busca de un sueño a las minas de El Mochito. Su familia se instala en el pueblo minero y se incorpora al comercio, en medio de decenas de cantinas, prostíbulos, pequeñas industrias; en fin, entre un dinámico mercado de confluencias culturales. Escribe sus primeros poemas a los doce años, imitaciones de Góngora, Lope de Vega, Quevedo y Garcilazo. Debuta en el primer teatro del pueblo con Los Entremeses, de Cervantes. 

En 1980 participa en la primera huelga estudiantil. Alguien deja olvidados dos libros en el negocio de su madre: Política e historia. De Maquiavelo a Marx, de Louis Althusser, y El Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico. Estos textos marcarán sus actividades políticas a temprana edad. En 1983 viaja a Tegucigalpa y comienza sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, donde se incorpora inmediatamente a las luchas estudiantiles que lo llevan a la cárcel, acusado de subversión y delitos públicos contra el Estado. Escribe poesía diariamente, dibuja y anima a los presos políticos para exigir su libertad. En 1985 es llevado en hombros hasta el salón de la Escuela Normal donde es recibido por una multitud entusiasmada. Sin embargo, es obligado a continuar sus estudios en la ciudad de Santa Bárbara. Ahí dará a conocer sus primeros trabajos poéticos y animará un fuerte movimiento cultural y artístico. 

Continúa sus estudios universitarios en la Carrera de Medicina de la UNAH, pero su pasión permanente es la literatura. Devora centenares de libros y participa en el Primer Taller Literario Roque Dalton, dirigido por Galel Cárdenas, ahí le presenta sus trabajos poéticos de una fuerte carga social. Su inseparable amigo Geovany Gómez le convence de cambiar de carrera y se matricula en la Carrera de Letras. Comparte su tiempo entre el estudio, las luchas estudiantiles universitarias y el cuidado de su enferma abuela. En 1988 se ve obligado a viajar a San Pedro Sula y continúa sus estudios de letras, participando activamente en la producción del boletín literario Analte, con el escritor Manuel de Jesús Pineda. Ese año le presenta a Helen Umaña su primer borrador de Papiro que ya se encuentra listo para publicar, sin embargo se resiste al impulso y continúa depurándolo. 

Al final de ese mismo año (1988) comienza en su primer trabajo coordinando un Programa de Alfabetización Campesina y es despedido por profundizar la organización y la lucha de los campesinos contra los terratenientes. Sin embargo, es nuevamente contratado por las organizaciones campesinas más beligerantes para continuar su trabajo de educación y organización política. Publica en un diario del país su primer poema: Palabras de poco tiempo y viceversa. El poeta dominicano Gilberth Merviluz dirá de él en una misiva a Helen Umaña: “Este joven (Jorge Martínez Mejía) es un gran poeta, es imposible no ser tocado por la sensibilidad de su poesía, les solicito mantenerme en contacto con su trabajo poético”. 

En 1987 es asesinado el artista y luchador magisterial Moisés Landaverde junto a Miguel Ángel Pavón, defensor de los derechos humanos, Jorge Martínez Mejía publica posteriormente su poema Las hojas lluviosas, dedicado a Moisés Landaverde. En 1990 contrae matrimonio con Lucía Rosibel Granados. 

En 1993 viaja a Guatemala con la intención de llegar a México para conocer nuevas perspectivas literarias. Sostiene una reunión con jóvenes escritores de Guatemala en la Universidad de San Carlos de Borromeo y determinan organizar un Encuentro centroamericano de escritores jóvenes que nunca se llevará a cabo. 

Ese mismo año publica su ensayo “Polémica, realismo y poesía”, una dura crítica sobre la obra de Roberto Sosa. El poeta Sosa le dirá posteriormente “Estimado, me gustó mucho su ensayo, lo publiqué por su valentía y por la calidad. No siempre se encuentran escritores de su entereza.” 

En 1994 escribe una colección de poemas titulada El Oonte, aún inédita. 

En 1997 publica los poemas Papiro y Lira en diferentes diarios del país. De él dirá Helen Umaña: “No es fácil escribir poesía de tema amoroso. El peligro del lugar común y la cursilería se ciernen sobre el poeta. Sin embargo, Jorge Martínez Mejía sabe sortearlo y comprueba su capacidad constructora de imágenes, piedra de toque de toda gran poesía. Papiro, ¿texto-mujer, en el que amorosamente escribe? – tiene más de algún verso que quedará vibrando en nuestro espíritu para siempre”. 

En 1995 comienza la publicación del boletín y la Revista de Literatura Metáfora, que logrará 10 números  en ediciones limitadas, sin embargo, mostrará el tino en la escogencia de los materiales y la clara visión de un diseño Avant-garde, con exquisitos materiales de arte, política, cultura y literatura. 

En 1997 comenzará la publicación de sus artículos periodísticos en Diario La Prensa, 12 artículos en total sobre diferentes tópicos de interés general y algunas reseñas culturales de la región norte del país. 

En 1998 escribe una serie de cuentos y ensayos y comienza a escribir la novela “Pared opuesta”. En 1998 revisa finalmente Papiro con las lecturas de Geovany Gómez y Dennis Arita, ambos escritores son reconocidos en la dedicatoria de algunos poemas. 

En 1999 escribe una colección de Haykús titulada La Torre revisada con el poeta Felipe Rivera Burgos. 

En el año 2000 escribe El espejo en la sombra, obra teatral sobre los desaparecidos y los jóvenes pandilleros masacrados por escuadrones de la muerte, escrita en verso. En 2001, produce el guión La Fortaleza que será llevada a la televisión local, pero renunciará al asesoramiento de la producción por considerar indigna la mercantilización del tema. En 2002 y 2003 se dedica a escribir ensayo literario y continúa con la publicación de la Revista Metáfora. 

En 2004 publica por fin Papiro. El auditorio lo ovaciona de pie en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula. Corre el mes de noviembre. Ese mismo año se presentará en Tegucigalpa con un grupo de jóvenes escritores de San Pedro Sula para reclamar la frivolidad, ligereza y afán de publicar gasmoñerías de los escritores capitalinos. En la Universidad Pedagógica Nacional leen en grupo su manifiesto. Presenta su lectura de Papiro en la Biblioteca Nacional junto al poeta José Antonio Fúnez y Giovani Rodríguez.

En 2005 comienza la producción de Las causas perdidas que concluirá el 17 de noviembre de 2008, año que decreta oficialmente la muerte de la poesía. 

El 6 de enero de 2008 funda el Movimiento Literario Poetas del Grado Cero en complicidad con los poetas Nelson Ordóñez, Gustavo Campos, Darío Cálix y Karen Valladares. Ese mismo año contrae matrimonio con Karen Valladares. El 14 de marzo sube a la montaña El Merendón junto a Nelson Ordóñez y Darío Cálix para incinerar la boina gris, simbolizando un ritual de muerte de la poesía.

En 2009 concluye la novela El mundo es un puñado de polvo, publicada en 2011 y recibida con entusiasmo por la crítica nacional, como pieza clave en la configuración de la nueva narrativa hondureña.

El 4 de diciembre de 2009, en la ciudad de Trinidad, S.B.  declara en nombre de la Logia de los Poetas del Grado Cero "Héroe Nacional" al presidente José Manuel Zelaya Rosales y recalca que: el presidente Zelaya volverá más intrincado y sabio, listo para el mar de nuestros días

En 2010 continúa con la producción de su nueva propuesta literaria Cadáveres existenciales y la Novela de los poetas del grado cero. Nuevos caminos de expresión literaria.

En 2012 concluye la novela de Los Poetas del Grado Cero, dirige la Editorial Grado Cero La Cartonera, novedosa propuesta editorial en la costa norte hondureña, y trabaja en la formación de nuevos escritores.

___________________________________

Karen Valladares


Honduras, Tegucigalpa, 1984. Poeta, escritora, gestora cultural, co-directora de la revista de literatura METAFORA, ex miembro del taller literario MASCARA SUELTA, ex miembro de la Asociación de Escritoras de Honduras ANDEH.

Obras publicadas: Ciudad Inversa (poesía). Su trabajo ha aparecido en las siguientes antologías:

Sociedad Anónima, Honduras, 2007; Nueva poesía contemporánea de América Latina 2010, Argentina, editorial Miselena Caserola,(2009); Poesía joven Iberoamericana, 2010, editorial cartonera, Cascada de palabras; Canto de sirena, Colección femenina iberoamericana 2010, editorial cascada de palabras, México 2010. Además, algunos trabajos suyos han aparecido en la Revista de Poesía de la UNAM. Ha participado en el 1er. Encuentro Centroamericano de escritores, Honduras, 2004; III encuentro internacional de poesìa, "EL PACIFICO ESCRIBE", Acapulco, Guerrero, México, 2010; 1er. encuentro internacional de poesía joven Vásquez de Coronado, Costa Rica, 2010.
Es miembro activo del Movimiento Literario Poetas del Grado Cero,  Codirije la Editorial Grado Cero La Cartonera; dirije el blog literario http://karenvalladares.blogspot.com/, La cara inversa de la poesía. Obra en preparación: Ninguna tarde azul (poesía), Maldita Poesía; ambos prontos a publicarse.


Dennis Arita

(La Lima, Cortés, 1969) Es narrador, ensayista y traductor. Por su interés en la narrativa y el cine, hacia 1990 entró en contacto con otros lectores y escritores que formaron el Grupo Arlequín.

De 1995 hasta el año 2000 trabajó en la promoción literaria haciendo traducciones del inglés al español y escribiendo reseñas de libros que luego se publicaban en la sección cultural del Grupo Arlequín en Diario La Prensa.

Sus cuentos y ensayos han sido publicados en diarios, revistas y catálogos de arte en Honduras.

En el 2008 publicó su primer libro de cuentos Final de invierno.
________________________________________________

José Raúl López


(San Pedro Sula, Cortés, 1970) Es licenciado en Letras con especialidad en Literatura por la UNAH-VS, en donde actualmente imparte clases. Primer lugar de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, en la rama de cuento, 2007; tercer lugar en el certamen nacional de novela “Premio Hibueras 2008”.
______________________________________________

Carlos Rodríguez

(Danlí, El Paraíso, 1976) Estudia la Carrera de Letras con especialidad en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Integró el colectivo mimalapalabra. Editó junto con Giovanni Rodríguez y Dennis Arita la página literaria mimalapalabra en Diario La Prensa, donde labora desde 2004.

Próximo a publicar su novela inédita Rutina.
____________________________________

Giovanni Rodríguez


(San Luis, Santa Bárbara, 1980) Estudió Letras en la UNAH-VS. Es miembro fundador de mimalapalabra y editor del blog www.mimalapalabra.com. Durante 2007 y 2008 coeditó la sección literaria del mismo nombre en diario La Prensa. En 2011 fundó la revista cultural Tercer Mundo. Ha publicado los libros de poesía Morir todavía (Letra Negra, Guatemala, 2005) y Las horas bajas (SCAD, Tegucigalpa, 2007), la novela Ficción hereje para lectores castos (mimalapalabra editores, 2009) y una colección de artículos y reseñas literarias bajo el título Café y Literatura (mimalapalabra editores, 2011). Con Las horas bajas ganó en 2006 el Premio Hispanoamericano de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala. En 2008 fue uno de los ganadores del certamen de poesía La voz + Joven, de Madrid. Poemas y cuentos suyos han aparecido en diarios y revistas de España. Fue columnista del diario Hoy de Guatemala entre 2008 y 2009. Residió en España entre 2007 y 2010. Actualmente ejerce el periodismo en un diario nacional. El texto que sigue es un fragmento de su novela Tercera persona o La vida como una novela, aún inédita.
_________________________________________


Juan José Bueso


(Ocotepeque, Ocotepeque, 1988) Es un destacado alumno de la Carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS). Miembro fundador del colectivo de Literatura y Arte “La hermandad de la UVA”.
En la actualidad J. J. Bueso (seudónimo de Juan José Mejía Bueso) se encuentra en proceso de publicar su primera novela.
___________________________________

Darío Cálix

(San Pedro Sula, Cortés, 1988) Estudia la Carrera de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Miembro fundador del Movimiento Literario Poetas del Grado Cero. En el año 2007 apareció publicado en la antología de poesía Sociedad Anónima, Paíspoesible. Su célebre cuento "El hombre que conoció al famoso Agustín Fernández Mallo", le valió la felicitación pública y el aplauso unánime de los escritores de la región norte de Honduras. Ha sido antologado en "Del Parnaso a la Maison" (2011), Cuarta Dimensión de la tarde (2011). Novela inédita: Poff.  
______________________________________

Gustavo Campos

(San Pedro Sula, Cortés, 1984) Poeta, narrador y ensayista. Estudia la Carrera de Letras con especialidad en Literatura en la UNAH-VS. Fue miembro fundador de mimalapalabra y renegó a los Poetas del Grado Cero. Ha publicado los libros de poesía Habitaciones sordas (Editorial Letra Negra, Guatemala, 2005), Desde el hospicio (Editorial Nagg y Nell, Honduras, 2008), Bajo el árbol de Madeleine en edición digital, y están por aparecer el libro de relatos Revisiones y el poemario Del comienzo de los hombres. La novela Los inacabados se publicó en el 2010 (Editorial Nagg y Nell).En el 2006 la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes publicó una versión anterior de la novela que se acreditó el tercer lugar en el certamen nacional de relato "Premio Hibueras 2006".

Dirige dos blogs literarios: “Torre trunca” –poesía hondureña- y “El arca” –narrativa hondureña-.
______________________________________


Marco Antonio Madrid

(Honduras 1968). Licenciado en Letras con especialidad en literatura, egresado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Se ha desempeñado como profesor de filosofía y letras en distintas universidades del país. También se ha desempeñado impartiendo talleres de literatura especialmente en sectores con riesgo social. Sin embargo, su labor docente la ha desarrollado principalmente en el departamento de letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el valle de sula (UNAH-VS).

Libros: La blanca hierba de la noche (2000), La secreta voz de las aguas (2010).
______________________________________


Otoniel Natarén


El Progreso, Yoro, 1975. Estudia Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Debutó como poeta en la colección de poemas "Los novísimos" en San Pedro Sula en el año 2002. Sus trabajos han sido publicados en revistas de la zona norte del país. Ha publicado La piel de la ternera (2009), y la muestra de poetas hondureños y cubanos Cuarta dimensión de la tarde (2011). Es fotógrafo y pintor.
______________________________________


Luis Alonso Avila

Las Vegas, Santa Bárbara, 1969. Sociólogo. Narrador y dramaturgo. La mayor parte de su trabajo se encuentra inédito. En el año 1993 dirigió la obra "El duende", de su propia autoría; montaje que realizara con el grupo de teatro Tecomate, de San Manuel, Cortés. Luego escribió "Nerón: La búsqueda del silencio". Algunos de sus trabajos han sido publicados en la revista Metáfora. Actualmente prepara la publicación de la novela "Con la lluvia en los ojos", ambientada en las minas de El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara.

______________________________________


Samuel Trigueros Espino

Tegucigalpa en 7 de febrero de 1967.

Editor de textos, actor y director de teatro. Se dedica a consultorías en temas educativos, y artísticos aplicados a los derechos humanos. Imparte talleres de literatura, plástica y teatro para niños y jóvenes especialmente. Ha escrito también guiones técnicos y literarios para teatro, radio y video (docu-ficción).
Premio Lira de Oro Olimpia Varela y Varela 1987, en poesía por el libro Todo es amor tras esta nostalgia y en ensayo por Borges; Mención de Honor para Poetas Jóvenes en 1990. [1] Revista Mairena, Puerto Rico, por el libro Amoroso signo. Premio Único de Cuento Súbito 1991, por el cuento breve Sin una palabra, Centro Editorial, S.P.S.; Premio Víctor Hugo de Poesía 2003, por el libro Animal de ritos (publicado en 2006); Tercer lugar Premio Hibueras (Embajadas de Francia, España y Alemania en Honduras) de cuento 2006, por Una despedida. Antologado en Panorama crítico del cuento en Honduras y La palabra iluminada, ambos de Helen Umaña; Papel de oficio, La hora siguiente y Versofónica, del colectivo Paíspoesible; Poetas de Honduras, de VPRO Radio CD Onbeperkt houdbaar; La minificción en Honduras, de Víctor Manuel Ramos; La herida en el sol, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras publicaciones.

Ha publicado, además, los libros: El trapecista de adobe y neón (poesía, relatos e ilustraciones, 1992),  El visitante (cuento 1992); y Antes de la explosión (poesía, 2009). Sus poemas, relatos y ensayos aparecen en diversas páginas literarias, blogs y revistas literarias especializadas de Honduras y el extranjero.

En abril del 2009, ganó el premio de narraciones "Migraciones: Mirando al Sur", otorgado por el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET en Honduras.
______________________________________



Fabricio Estrada

Sabanagrande, Francisco Morazán, Honduras, octubre, 1974 Sextos de Lluvia, 1998 Poemas contra el miedo, 2001 Solares, 2004 Imposible un Ángel (antología), 2005 Poemas de Onda Corta, 2009 ANTOLOGIAS Y OTROS: Cien Años de Poesía Política en Honduras, Roberto Sosa, 2003. Las Rutas del Viento, antología luso-española, Alfredo Pérez Alencart, Madrid, España, 2005 La Herida en el Sol, antología Poesía Centroamericana Contemporánea, Editorial de la UNAM, México, 2008 Viento en vela (Revista), muestra poética latinoamericana, Pablo Benítez, 2008. Sandino, orgullo de América, antología latinoamericana, Marcelo Lira - Chile. Cuerpo Plural, Poesía Hispanoamericana Contemporánea, Gustavo Guerrero - Instituto Cervantes de Madrid 2010 Articulos sobre cultura y política publicados en Brecha de Uruguay, Patria Grande de Venezuela, El Clarín de Chile, América Latina desde Abajo (Marco Coscione) Edición dominicana -2010 y artículos en Rebelión de Cuba. V Festival La Poesía Tiene la Palabra, Casa de América, Madrid-España, 2005 Invitado especial para el programa de Televisión Española Internacional “Casa de América”, junio del 2005.

______________________________________


Oyuela, Mayra





Tegucigalpa, 1984, poeta, gestora cultural, miembro fundador de Paíspoesible, miembro fundador del colectivo Artistas en Resistencia, Ha participado en los principales festivales internacionales latinoamericanos y en el Festival internacional 2010 Poeta por km2, Arrebato editores, Casa de América,  Madrid, España.
Libros publicados: escribiéndole una casa al barco, 2005, Puertos de arribo, Costa Rica, 2009.


Acosta, Oscar

Poeta, narrador, periodista y diplomático. Nació en Tegucigalpa el 14 de abril de 1933. Ha sido Secretario de la Embajada de Honduras en Perú y en Roma, donde fungió como Presidente del Instituto Italo-Latinoamericano. Desempeñó el cargo de Jefe del Departamento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; ha sido miembro del Consejo Editorial y Jefe de Redacción del diario “El Día” de Tegucigalpa. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. En su infatigable labor de divulgador cultural fundó las revistas “Extra” y “Presente”, la Editorial Nuevo Continente con Leticia de Oyuela y la Editorial Iberoamericana, que entre otros aciertos, está publicando una Colección de Cuentos Completos de autores ya fallecidos. En 1960 obtuvo el Premio Rubén Darío de Poesía de Nicaragua; en ese mismo año obtuvo el Primer y Único Premio en el Concurso de Ensayo Rafael Heliodoro Valle de la Universidad de Honduras, y en 1961 el Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá celebrados en Quetzaltenango, Guatemala. En 1979 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Recientemente, la Editorial Guaymuras publicó un libro sobre su vida y obra: “Oscar Acosta, Poeta de Honduras” (1996). Ha sido Director de la revista “Vida”, y del suplemento “Hondulibro” que publica diario “El Heraldo”.
Obra publicada: CUENTO: El Arca, Lima, Perú (1956). POESIA: Responso al Cuerpo Presente de José Trinidad Reyes, Lima, Perú (1955), Poesía Menor, Lima (1957), Tiempo Detenido, San Salvador, El Salvador (1962), Poesía, Selección 1952-1965, Madrid (1965), Mi País (1971), 55
Poesía, antología personal (1971), Escrito en Piedra (antología), (2002). ENSAYO: Rafael Heliodoro Valle, Vida y Obra, Tegucigalpa (1964). ANTOLOGIA: Antología de la Nueva Poesía Hondureña (Prólogo, selección y notas de Oscar Acosta y Roberto Sosa), Tegucigalpa (1967), Antología del Cuento Hondureño (en colaboración con Roberto Sosa), (1968), Poesía Hondureña de Hoy (1971), Exaltación de Honduras (1971), Los Premios (1975), Alabanza de Honduras (1975), Elogio de Tegucigalpa (1978).

Agurcia Membreño, Mercedes

Nació en 1903 y murió en 1980. Dramaturga y directora teatral. Pionera del teatro infantil en Honduras. Mientras residía en Costa Rica fundó el Teatro Infantil de ese país y, en 1959, hizo lo mismo en Honduras. En 1965, junto con otros teatristas hondureños y bajo el influjo de Andrés Morris, colaboró con la fundación del Teatro Nacional de Honduras. Obra publicada: CUENTO: Tirantes Azules. Tegucigalpa: La República (1968). TEATRO: La India Bonita; Historia Olvidada; La Espera; Bajo el Mismo Alero; En el Teatro como en la Vida; Radio Teatro Infantil (s. f.). Alemán, Adolfo Nació el 1 de septiembre de 1928 en Tegucigalpa y murió en la misma ciudad el 12 de abril de 1970. Fue redactor de los diarios hondureños “Prensa Libre” y “El Nacional” y del semanario “La Nación” de Tegucigalpa. Fue Jefe de Redacción de la revista “Sucesos Centroamericanos” y miembro del cuerpo de redacción de la revista “Surco”, las dos de la capital hondureña. En los Estados Unidos de América trabajó en “El Tiempo” de Nueva Orleans y en “La Opinión” de Los Angeles. Obra publicada: CUENTO: Tinajón de Barro, Tegucigalpa (1959). Tierra Abierta, Tegucigalpa (1963). Arenas Movedizas, Tegucigalpa (1967). En 1996, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta y la Editorial Guaymuras, publicaron sus cuentos completos. CRÓNICA: Misión Sur (1958).

Alvarado, Florencio

Obra Publicada: CUENTO: Mis primeros cuentos, Tegucigalpa: Imprenta “La Democracia” (1954).

Alvarado, Leonel

Narrador, poeta y ensayista. Nació en San Jerónimo, Copán, en 1967. Fue catedrático universitario. Realizó estudios especializados de literatura en universidades de Estados Unidos, país donde reside. Obtuvo el premio de ensayo convocado por el Ministerio de Cultura, en 1991, y en 1994 obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía EDUCA, en Costa Rica. 56
Obra publicada: CUENTO: Diario del Odio (1997?). POESÍA: Casa Vacía (1991). El Reino de la Zarza. ENSAYO: Sombras de Hombres (1992).

Alvarado, Magda

Actriz de teatro, cine y televisión, directora de teatro, subdirectora de la revista infantil “Tin-Marín”, de diario “La Tribuna”. Co-investigadora del proyecto Guarita II, en prevención y control de la enfermedad de Chagas con el “Teatro al Servicio de la Salud”. Fundadora y actriz de la Fundación Teatro Camino Real que dirige Isidro España; actriz de la Compañía Nacional de Teatro. Fundadora del grupo de teatro femenino “Tramoya”, del grupo de teatro “Guaraní” de Guarita, Lempira y del grupo de teatro infantil de Cerro Grande Zona 2 Bloque 4, Comayagüela. Honores obtenidos: Premio CEITYL, como actriz destacada 1984. Segundo Festival del grupo de teatro Bambú “Magda Alvarado-Mercedes Romero” 1990. Obra publicada: CUENTO: Cuentos y Teatro (para niños y jóvenes), (1998).

Alvarado-Watkins, Martha I.

Nació en San Pedro Sula. Pasó su niñez en Puerto Cortés y su adolescencia en San Pedro Sula donde se graduó de Maestra de Educación Primaria, completando sus estudios en los Estados Unidos e Inglaterra. Trabajó por varios años para la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, habla con fluidez 4 idiomas, y ha viajado por varios países en Africa, Europa, Norte América y la antigua Unión Soviética. Después de residir en los Estados Unidos y Canadá por varios años, vive actualmente con su familia en Europa. Entre sus publicaciones anteriores están: Una Navidad en Honduras y Honduras, Adiós (s. f.) dos homenajes nostálgicos a las tradiciones navideñas de nuestro país. Obra publicada: CUENTO: Cuentos de Armenta, Edit. Coello Sucesores, San Pedro Sula (1997).

Amaya, Oscar

Poeta y narrador. Nació en Talanga, Francisco Morazán, en 1949. Estudió Letras en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Ha publicado varios de sus cuentos en diversas revistas y periódicos del país. Ha ejercido el periodismo cultural. Obra publicada: CUENTO: La Muerte de Raquel Aparicio; La Voz; Pero, Pedrito, Hombre. POESIA: Esta Patria, Este Amor, Tegucigalpa (1988), Esperanza Viva, Tegucigalpa (1995), Perfil del Vacío (2003).

Amaya Amador, Ramón

Novelista y periodista. Nació en Olanchito en 1916, y falleció en Checoslovaquia en 1966. De 57
origen obrero, trabajó mucho tiempo en los campos bananeros de la Costa Norte del país. En la literatura tuvo una formación autodidacta. En 1943 fundó el semanario “Alerta”. Las constantes persecuciones políticas a que fue sometido lo obligaron a residir en Guatemala, Argentina y Checoslovaquia, donde fallecería en un accidente de aviación. En 1977, y por instancias de nuestra universidad y del poeta Oscar Acosta que fungía como embajador en España, sus cenizas fueron repatriadas y descansan en la biblioteca de la institución, en la sala dedicada a los autores hondureños. Obra Publicada: CUENTO: En 1997, Oscar Acosta y la Editorial Guaymuras publicaron sus cuentos completos, que incluye tres libros de cuentos: Hombres de Cerro y Pino, La Abanderada y Cuentos Catrachos. NOVELA: Prisión Verde, México (1950), Amanecer, Guatemala (1953), Constructores (1958), Los Brujos de Ilamatepeque (1958), Destacamento Rojo, México (1962), Operación Gorila, Moscú, (1965, en ruso), Cipotes (1981), El Señor de la Sierra (1993), Con la Misma Herradura (1993), Jacinta Peralta (1996). DRAMA: La Peste Negra (1956). Entre sus novelas inéditas están: La Molienda (1944), Rieles Gringos (1951), La India del Amor Derrotado (1955), Fronteras de Caoba (1956), Biografía de un Machete (1959), Memorias de un Canalla (1959), Buscadores de Botijas (1961), Un Aprendiz de Mesías (1961), Tierras Bravas del Coyol y Cinchonero (1962), El Hombre Embotellado (1965), Tierra Santa (1965), La Abanderada (s. f.), Ciclo Morazánico (1966, en 5 tomos). ENSAYO: Bajo el Signo de la Paz (1953), El Camino de Mayo es la Victoria (1988, póstumo).

Arita Palomo, Carlos Manuel

Poeta y abogado. Nació en 1912 y murió en 1989. En el gobierno del Dr. Roberto Suazo Córdoba fungió como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Vivió durante mucho tiempo en El Salvador, donde murió. En ese país publicó la revista “Centro América Ilustrada” y el semanario “Esfinge”. En Honduras dirigió la revista “Correo Literario de Honduras”, revista auspiciada por el Ministerio de Educación Pública desde 1959 hasta 1963. Obra publicada: CUENTO: Fábulas para los Niños de Honduras (1970-1971). POESÍA: Misterios del Corazón (1932), Cantos a la Patria y Otros Poemas (1956), Cantos del Trópico (1956), Nuestra América (1958), Mensaje de Amor a Guatemala (1970), El Declamador Nacional (1971, antología), Poemas y Cantares de Honduras (1971, antología), Laureles Patrios (1982), Guirnalda Lírica (1984). ENSAYO: Vida y Obra de Froylán Turcios (1983).


Bähr, Eduardo

Narrador, ensayista y actor de teatro. Nació en Tela, Departamento de Atlántida, el 23 de septiembre de 1940. Realizó estudios de Literatura en la Escuela Superior del Profesorado y los continuó en la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Perteneció al grupo de Letras “Vidanueva” y “Tauanka” establecidos en Tegucigalpa. En 1971 ganó el Premio de Narrativa 58
patrocinado por la Escuela Superior del Profesorado, con su libro “El Cuento de la Guerra”. En 1981, la Escuela de Bellas Artes le concedió el Premio Itzam Na de Literatura. El Gobierno de Chile le concedió el premio Gabriela Mistral en 1996 y se le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1992. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Obra publicada: CUENTO: Fotografía del Peñasco (1969). El Cuento de la Guerra (1973). En 1981 la Editorial Universitaria de la UNAH, publicó el estudio de literatura comparada “Guerra a la Guerra” (Eduardo Bähr-Roque Dalton). También ha publicado dos cuentos de literatura infantil: Mazapán (1982) y El Diablillo Achís (1991).

Banegas de Alvarenga, Martha

CUENTO: Espigas de oro. Poemas y cuentos. Tegucigalpa: Lithopress (1989).

Barahona Romero, Alejandro

Poeta y narrador. Nació en Yoro en 1934 y murió en Tegucigalpa en 2003. Se dedicó a la docencia durante muchos años. Licenciado en Letras Francesas Modernas y Contemporáneas y Master en Letras Españolas, egresado de la Universidad de Rennes, Francia. Asimismo fue Licenciado en Ciencias Jurídicas. Fue Jefe de los Departamentos de Letras de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma. Se le concedió la Medalla de Oro José Cecilio del Valle de “Excelencia Académica”, otorgada por la UNAH; asimismo fue “Profesor Emérito” de esa casa de estudios. Fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Garmendia, Editorial Universitaria, Tegucigalpa (1991), Simpáticas Aventuras de Tío Conejo y Tío Coyote, Tegucigalpa (1995), Cuentos de Ayapa (1999), La Casa del Aire (2000). POESIA: Viento y Agua (1968), Cantos del Solar (1979), Con la Lluvia (1979), Cartas para una Muchacha (1979), Cuentos para Creer (2001). ENSAYO: 25 Ensayos de Interpretación de Literatura Tradicional Hondureña (1995).

Becerra, Longino

Historiador, antólogo y editor; es también crítico de arte. Nació en 1932. Tiene en su haber valiosos escritos sobre la realidad nacional. Amigo entrañable de Ramón Amaya Amador, calzó como éste, las sandalias del destierro, viviendo y trabajando en Cuba, en la década del sesenta. Fundador, en Tegucigalpa, de la Editorial Baktún.
Obra publicada: CUENTO: El Cabuyador: Cuentos de Honduras para Niños Hondureños (1986), Copán para Niños (1987), La Guerra de las Oropéndolas (1989). HISTORIA: mencionaremos algunos títulos de su numerosa bibliografía: El Problema Agrario en Honduras, La Habana (1964), América Latina, Problemas de una Revolución Continental (1965), Honduras, La Habana (1966), Leninismo y Antileninismo en América Latina (s. f.), Los Militares Patriotas y la Revolución 59
Hondureña (1972), El Partido Comunista de Honduras y el Maoísmo Ante el Proceso Reformista Burgués (s. f.), Cuba, Veinte Años de Victoria (1978), La Comunidad Primitiva en Honduras (1981), Evolución Histórica de Honduras (1983), Copán, Tierra de Hombres y Dioses (1983), Marxismo y Realidad Nacional Hoy (1991). TESTIMONIO: Cuando las Tarántulas Atacan (1987).

Bermúdez Milla, Héctor

Narrador y periodista. Nació en San Pedro Sula, Departamento de Cortés, el 1 de febrero de 1927 y murió en Tegucigalpa el 13 de marzo de 2005. Realizó estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, asimismo de Arte Comercial en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. En 1957 desempeñó el cargo de Agregado de Prensa de la Embajada de Honduras en Washington. Ha colaborado en las revistas “Tegucigalpa”, “Surco”, “Honduras Literaria”, “Presente” y “Extra” de Tegucigalpa y en los suplementos de arte y letras de los diarios hondureños. Ha sido Director de la Revista de la Universidad de Honduras. También ha sido columnista en el diario “El Heraldo”. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Castillo de Naipes, Editorial Universitaria, Tegucigalpa (1991). POESIA: Tolvanera (1976).

Berríos, Rubén

Nació en La Lima en 1936. Escribe literatura para niños. Es Licenciado en Filosofía y Letras con Especialidad en Literatura por la Universidad Xaveriana de Bogotá (1977). Es catedrático de la Carrera de Letras de la UNAH. Ha participado en distintos coloquios literarios en Centroamérica, Perú, Puerto Rico, Canadá y La Habana. La Doctora Claire Pailler de la Universidad de Toulusse, realizó una traducción parcial al francés de sus libros: “El Caracol de Cristal” y “El Avión de Papel”. Su libro, “Niños de País Hondo o Pájaros Dormidos Sobre la Arena”, fue finalista en el Certamen Casa de las Américas, La Habana, 1992. Es Premio UNICEF a la Comunicación en la modalidad: “Productor de Mensajes por Medios Alternativos” (1995). Su obra publicada ha suscitado juicios favorables de la crítica literaria centroamericana. Publica en periódicos y revistas culturales dentro y fuera del país. Obra publicada: CUENTO: El Caracol de Cristal (1988), El Avión de Papel (1990), País de Rayuelas (1993), Niños de País Hondo o Pájaros Dormidos Sobre la Arena (1994), Era un Niño y un Mar (1997), Espiga Ceremonial (1998), Canción de Mar y Canela (2001). POESIA: Papalote, poemas para niños (1999).

Bográn, Graciela Obra publicada: CUENTO: Disertaciones. San Pedro Sula: Centro Editorial (1990).

Bondy Reyes, Ernesto

Nació en Tegucigalpa en 1947. Ha dedicado gran parte de su vida a la práctica de su profesión de ingeniero agrícola, principalmente en los asuntos del desarrollo rural y los recursos naturales, ejerciendo tanto en el ámbito gubernamental y empresarial, así como con organismos internacionales. También ha ejercido la docencia universitaria. Obra publicada: CUENTO: La Mujer Fea y el Restaurador de Obras y Otros Relatos (1999), Viaje de Retorno, Hasta Sabina (2001).

Bonilla, Rony

Poeta y narrador. Nació en 1956. Labora como docente en el Instituto José Cecilio del Valle de Choluteca. Algunos de sus poemas fueron publicados en la Antología de Jóvenes Poetas del Sur, “El Otro Horizonte”; pertenece a la Asociación Literaria del Sur “Ramón Padilla Oviedo”. Obra publicada: CUENTO: Atta y Otros Cuentos, Editorial Guaymuras, Tegucigalpa (1996). Bajo el Sol del Mediodía (2002). Borjas, Edilberto Nació en San Juan de Flores (Cantarranas) en 1950. Cursó estudios de Literatura en la Escuela Superior del Profesorado y los continuó en la Universidad Pedagógica de Bogotá, Colombia. En 1979, con el cuento “Cuando Llora la Realidad”, obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Narrativa patrocinado por esta Universidad. Es también un trabajador del teatro, actividad que le mereció durante cuatro años (1975-78), el premio como Mejor Director en festivales estudiantiles. Obra publicada: CUENTO: Tiradores de Pájaros y Otros Cuentos, Editorial Universitaria (1981), El Tolupán de la Flor (1993), Huella de Jaguar, (1996). TEATRO: Crisis, Cultura y Desorden S. A.

Cáceres Lara, Víctor


Poeta, narrador, periodista, historiador y diplomático. Nació en Gracias, Departamento de Lempira, el 19 de febrero de 1915, y falleció el 10 de mayo de 1993 en Valle de Angeles. Fue catedrático de varios institutos de San Pedro Sula, Gracias, La Esperanza y Tegucigalpa, y de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Fue Diputado al Congreso Nacional, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras en Venezuela y Director General de Correos de Honduras. Como periodista, colaboró en los periódicos “El Comercio” y “El Trabajo” en Santa Rosa de Copán; asimismo en el diario “El Norte” y el “Diario Comercial”, y fue Jefe de Redacción de los semanarios “Gaceta Municipal” y “Unión Nacional” de San Pedro Sula. En el desaparecido diario “El Día”, ocupó los cargos de Subdirector, Jefe de Redacción y editorialista. Desde 1973 fue columnista de diario “La Prensa”. Fue Presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, institución que le concedió el Premio Alejandro Castro por su labor como divulgador de la historia de Honduras y como editorialista del diario “El Día” de Tegucigalpa. Fungió como Ministro de Cultura en el Gobierno de Roberto Suazo Córdova. Fue miembro de la Academia Hondureña de la 61
Lengua y en 1976 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Obra publicada: CUENTO: Humus, Comayagüela (1952), Tierra Ardiente (1966), En 1995, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta, publicó sus cuentos completos. POESIA: Arcilla, San Pedro Sula (1941), Romances de la Alegría y de la Pena, San Pedro Sula (1943), Voces de Romance (antología personal, 1993). HISTORIA: El Doctor Alonso Suazo, Figura Prominente de la Medicina en Honduras, Tegucigalpa (1963), Fechas de la Historia de Honduras (Efemérides), Tegucigalpa (1964), Recuerdos de España (Crónicas), Tegucigalpa (1966), Gobernantes de Honduras en el Siglo XIX, Tegucigalpa (1978), Lempira, Defensor de la Autonomía Nacional, Tegucigalpa (1983), Efemérides Nacionales, 2 tomos (1981), El Golpe de Estado de 1904, Tegucigalpa (1985). ENSAYO: Apuntes Sobre Álvaro Contreras (1982), Juan Ramón Molina (1984).

Cacho Caballero, Xiomara Mercedes

Es originaria de la aldea Punta Gorda, Roatán, maestra de educación, con estudios de postgrado en Estados Unidos. Asimismo estudia Letras en la Universidad Pedagógica Nacional, es posiblemente la primer poeta garífuna. Obra publicada: CUENTO: Wafien y sus Maracas (2000).

Callejas, Daniel

Narrador. Es Licenciado en Pedagogía. Se desempeña como catedrático universitario. Reside en San Pedro Sula. Obra publicada: CUENTO: Raíces Primitivas, San Pedro Sula (2000).

Callejas, Eduardo

Nació en Puerto Cortés en 1932. Es maestro jubilado que ejerció la docencia durante cuarenta años. Ha coordinado la presentación de muchos escritores en Puerto Cortés, además, ha publicado numerosos textos narrativos en periódicos y revistas culturales. Actualmente escribe una novela. Obra publicada: CUENTO: El Francotirador y Otros Cuentos, San Pedro Sula, Centroeditorial (1995), Benito el Pelícano (1998), Los Cuentos de Callejas (2001).

Cano Andrade, Daniel

Nació en 1938 en Yoro y murió en 2001. Fue Perito Mercantil y Contador Público.
Obra publicada: CUENTO: Ocho Cuentos Regionales y el Alma de un País, Tegucigalpa: Taller de Artes Gráficas de la Secretaría de Cultura Artes y Deportes (2000). POESIA: Primicias 62
(1967), Recortes (1983), Antología (de los dos poemarios previos) (1984), Grito Interior (1994), Amorosas, Cien Poemas de Amor (1998).

Cárcamo Tercero, Hernán

Nació en la ciudad de San Marcos de Colón, Departamento de Choluteca. Ha desempeñado los siguientes cargos: Gerente y Presidente del Banco Nacional de Fomento, Presidente del Banco de los Trabajadores, Director del Instituto de Investigación Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNAH; Embajador de Honduras en República Dominicana y Venezuela, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En el campo profesional, Presidente del Colegio de Abogados de Honduras y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias. Distinciones recibidas: Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” en 1986; Profesor Emérito de la UNAH; Obra Publicada: CUENTO: Huellas en la sombra. Tomo II (2002). ENSAYO: Diversos escritos políticos, jurídicos y periodísticos: Frases Íntimas (1964), Apuntes (1970), Los Símbolos Nacionales de Honduras (1983), Por Diversos Rumbos (1987), La Prueba en Materia Civil en la Legislación Hondureña (1990), Algunos Aspectos Teóricos-prácticos Relacionados con el Derecho Mercantil Hondureño (1991), Por esos Caminos; Declaraciones, Derechos y Garantías Individuales y Sociales en las Constituciones de Honduras (1824-1965), Los Términos Judiciales; El Testamento del General Francisco Morazán, Héroe y Mártir de la Unión Centroamericana; Una Contribución al Análisis del Código de la Niñez y la Adolescencia; El Régimen Jurídico Hondureño de los Derechos Humanos; Eficacia e Ineficacia de los Contratos en Materia Civil. En 2002 publicó una antología de escritos periodísticos y literarios en dos tomos, bajo el título “Huellas en la Sombra”.

Cárdenas Amador, Galel

Poeta, narrador y ensayista. Nació en San Pedro Sula, Cortés, en 1945. Es profesor de la Carrera de Letras de la UNAH desde hace más de veinte años, se ha desempeñado en las cátedras de Literatura Universal, Hispanoamericana, Centroamericana y Hondureña. Asimismo en otras materias de nivel básico tales como Español General, Redacción y Ortografía. Actualmente dirige la Maestría en Literatura Centroamericana, de la cual ha sido su fundador; ha prestado sus servicios, igualmente, en la UPNFM. En 1971 obtuvo el Segundo Lugar de Poesía a nivel centroamericano en los Juegos Florales de Quetzaltenango; en 1977, obtuvo el Primer Lugar de Poesía Universitaria Colombiana. Con el libro de poesía “Pasos de Animal Grande” obtuvo el Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío”, otorgado por el Gobierno de Nicaragua en 1986. En el año de 1988, La Secretaría de Cultura y las Artes galardonó su libro “Camino abierto y luminoso” con el Premio Juan Ramón Molina de Poesía.
Obra publicada: CUENTO: La Sangre Dio Una Sola Vuelta, Tegucigalpa (1991), La Llama de Todos los Poros (1992), La Exótica Algalia y su Fabulario (2003). POESIA: Poemas en Nicaragua y Otras Partes (1982), Pasos de Animal Grande (1986), Estación Madura (2002). NOVELA: Zona Viva, Tegucigalpa (1991), Fiebre Sin Fin (1999). ENSAYO: Teoría y Praxis de 63
la Sociología de la Literatura (1986), Manual de Teoría y Práctica del Análisis Literario (1998), Lengua y Literatura en la Enseñanza Superior I, II y III (2000). ANTOLOGÍA: En el Círculo del Cobre (antología de cuentos eróticos centroamericanos, 1993) en coautoría con Manuel Salinas Paguada.

Cardona, Tito

Nació en Tegucigalpa el 9 de octubre de 1951. Es Bachiller en Ciencias y Letras. Ha sido Alcalde Municipal del municipio de Yorito, Yoro, de 1975-1978. Obra publicada: CUENTO: Senderos Inéditos de la Tierra Tolupán (2003).

Carías Reyes, Marcos

Narrador, periodista y diplomático. Nació en Tegucigalpa el 19 de diciembre de 1905 y murió en la misma ciudad el 24 de octubre de 1949. Hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional. Se graduó en 1934 y en 1936 viajó a París como Secretario de la Delegación de Honduras. De 1938 a 1948 fue Secretario Privado de la Presidencia de la República y en 1949 fue, durante pocos meses, Ministro de Educación Pública. Como periodista, fue redactor de los diarios “Sufragio Libre” en 1923 y de “El Demócrata” en 1927, y del semanario “Vanguardia” en 1932. Fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Germinal, Tegucigalpa (1936), imprimiéndose una segunda edición en 1946. Cuentos de Lobos, Tegucigalpa (1941). En 1996, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta y la Editorial Guaymuras, publicaron sus cuentos completos. NOVELA: La Heredad, Tegucigalpa (1934), se imprimió una segunda edición en la misma ciudad en 1945. En vida, publicó algunos capítulos de su novela “Trópico”, la que fue editada póstumamente en 1971. PROSAS: Prosas Fugaces, Tegucigalpa, Imprenta Calderón (1938), Crónicas Frívolas, Japón (1939). ENSAYO: Artículos y Discursos, Tegucigalpa (1943), Hombres de Pensamiento, Tegucigalpa (1947), Juan Ramón Molina (1943), Consideraciones Sobre Aspectos Históricos y Sociales de Honduras. La Paz Nacional (1945).

Carías Zapata, Marcos

Narrador e historiador. Nació en Tegucigalpa el 15 de noviembre de 1938. Obtuvo una Licenciatura en Filosofía y otra en Historia de América en la Universidad de Madrid. Desde 1966 hasta la fecha ha sido profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UNAH. De 1970 a 1972 se desempeñó como Secretario Adjunto del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA). Ha sido Director de la Editorial Universitaria, Director del Centro Universitario de Estudios Generales de la UNAH y miembro de la Comisión de Soberanía y Fronteras de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Escuela de Bellas Artes le concedió el Premio Itzam Na en 1984. Es Premio Rey Juan Carlos de Estudios Históricos, 1993. Premio de Literatura José Trinidad Reyes de la UNAH en 1994 y Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” en 1996. Es miembro 64
de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: La Ternura que Esperaba, Editorial Universitaria, (1970), Nuevos Cuentos de Lobos (1991), Plaza Mayor, Circo Menor (1994). NOVELA: La Memoria y sus Consecuencias, Editorial Nuevo Continente, Tegucigalpa (1973), Una Función con Móbiles y Tentetiesos, Editorial Guaymuras (1980). ENSAYO: La Iglesia Católica en Honduras (1991), Vernon y James, Vidas Paralelas (1992). ANTOLOGIA: Ramón Rosa, Obra Escogida (1980).

Castañeda de Sarmiento, Aída

Nació en Gracias el 16 de octubre de 1940. Ha obtenido los premios: Primer Lugar en los X Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, con el cuento: “Un Amigo Peligroso” en 1994. Tercer lugar Concurso de Poesía Gabriel Kattán con el poema “La Respuesta”. Con su novela “Tormenta”, cuyo título original era “Días de Tormenta” participó en 1991, en el Premio Acacia de Oro, premio que no gana por haber cambiado el título y por haberla publicado antes que se emitiese el fallo. La autora decidió publicar su obra, y cambiar el título, en vista de la tardanza del jurado en emitir el fallo (nueve meses). Obra publicada: CUENTO: Senderos de la Infancia (cuentos infantiles), Imprenta Ariston, Tegucigalpa (1985), De la Tierra al Cielo, Talleres Gráficos Edilín, México (1987), El Tío Bernabé y Otros Cuentos (1989), Si Se Pudiera Congelar el Tiempo (1995). NOVELA: Tormenta (1992).

Castelar, José Adán

Nació en 1941 en La Ceiba. Perteneció al grupo literario “la Voz Convocada” grupo que publicó una antología con ese título en 1967. Ha obtenido los siguientes premios literarios: Itzam Na 1982; Roberto Sosa en 1986 con su poemario “Rutina”; Juan Ramón Molina en 1988. Dirigió en Tegucigalpa el plegable literario “Cuarto Brujo”. Obra publicada: CUENTO: La Noche en que a Supermán le Cortaron las Alas (1991), Mamá no Cree en Cantos de Sirenas (inédito). POESÍA: Entretanto (1979), Sin Olvidar la Humillación (1977), Tiempo Ganado al Mundo (antología personal, 1989), Poema Estacional (1989), También del Mar (1991), Rutina (1992), Rincón de Espejos (1995), Laodamia (2000), Venus en el Campo (2001).

Castellanos Enamorado, Guillermo

Nació en la ciudad de Santa Bárbara, el 17 de julio de 1926, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, en la Escuela Urbana de Varones “Marcos García” y en el colegio “La Independencia”, respectivamente. Es Maestro de Enseñanza Primaria Urbana. Obtuvo el título de Licenciado en Periodismo, en la Escuela de Periodismo de la UNAH. Actualmente hace periodismo de divulgación cultural. Conoce México, Centroamérica y Panamá, Cuba y la ex Unión Soviética. Le 65
han sido adjudicados los premios nacionales de periodismo siguientes: El “Paulino Valladares”, el “Alejandro Castro”, “Escuela de Periodismo de la UNAH”, el “Premio UNICEF de Prensa” y el “Ramón Ortega”. La Universidad Pedagógica Nacional otorga un premio de periodismo cultural que lleva su nombre. Ha sido objeto de muchas otras distinciones. Obra publicada: CUENTO: Arrancabarba (tiempos de guerra), (2002). LEYENDA: Subiranas (leyendas del padre Manuel de Jesús Subirana, 1963). Tiene por publicar: Personajes del Recuerdo, Verde que te quiero Verde y Mención de Honor.

Castellanos Moya, Horacio

Narrador y periodista. Nació en 1957. Desde muy pequeño vivió en El Salvador. Actualmente reside en México, donde alterna la labor literaria con la periodística, colaborando en el diario “Excelsior” y en la revista “Plural”. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista “Palo de Fuego”. Su novela, La diáspora, mereció el Premio Nacional otorgado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en 1988. Obra publicada: CUENTO: Perfil de Prófugo (1987), ¿Qué Signo es Usted, Niña Berta? (1981), El Gran Masturbador (1993), Con la Congoja de la Tormenta Pasada (1995). POESÍA: Poemas (1987). NOVELA: La Diáspora (1989), Baile con Serpientes (1996), El Arma en el Hombre. ENSAYO: Recuento de Incertidumbres: cultura y transición en El Salvador (1993). ANTOLOGIA: La Margarita Emocionante (antología de poetas jóvenes salvadoreños, 1979).

Castillo, Rafael O.

Nació en Antofagasta, Chile, el 11 de noviembre de 1921 y murió en Valle de Ángeles el 31 de marzo de 1995. Ingeniero de profesión. La mayor parte de su vida la vivió en Honduras, obteniendo esta nacionalidad. Obra publicada: CUENTO: Viaje al Brasil (1994).

Castillo, Roberto

Nació en 1950. Estudió filosofía en la Universidad de Costa Rica. Formó parte del consejo de redacción de la revista “Alcaraván” y co-dirigió la revista “Imaginaria”. Es miembro fundador de la Editorial Guaymuras. En 1986, con el cuento “La Laguna”, obtuvo el Premio Plural de Narrativa, en México. En 1986, obtuvo el segundo lugar en el concurso auspiciado por el Ateneo Cultural de Buenos Aires, Argentina, con el cuento “El hombre que se comieron los papeles”. En 1985, la revista norteamericana “Chasqui” publicó una traducción al inglés de su novela corta “El Corneta”, bajo el título de “Tivo, the Bugler”. En 1991 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Actualmente se desempeña como catedrático de la Carrera de Filosofía de la UNAH.
Obra publicada: CUENTO: Subida al Cielo y Otros Cuentos (1980), Figuras de Agradable 66
Demencia (1985), Traficantes de Ángeles, Editorial de la Universidad de Costa Rica (1996). NOVELA: El Corneta (1981), La Guerra Mortal de los Sentidos (2002). FILOSOFIA: Filosofía y Pensamiento Hondureño (1992).

Castro, hijo. Alejandro

Narrador y periodista. Nació en Tegucigalpa el 5 de mayo de 1914 y falleció en 1995. Perteneció a la generación literaria de 1935. Fue Jefe de Redacción y posteriormente Sub-director del diario “El Cronista” de Tegucigalpa; Director de la revista “Tegucigalpa”, del semanario “La Nación”, del diario “Prensa Libre” y del “Diario Nacional”. Fue Presidente del Consejo de Redacción de diario “El Heraldo”. Fue Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno de Honduras. Con el periodista Enrique Gómez fundó la agencia noticiosa Información y Publicidad (IP) y con el periodista Virgilio Zelaya Rubí el noticiero “Radio Tiempo”. La Asociación de Prensa Hondureña, de la cual fue socio fundador, le concedió el Premio “Paulino Valladares”. El Colegio de Periodistas de Honduras le otorgó el Premio “Alvaro Contreras” en 1983. Se le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1995. Obra publicada: CUENTO: El Ángel de la Balanza, Tegucigalpa (1956). En 1995, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta y la Editorial Guaymuras, publicaron sus cuentos completos.

Cerrato, Alvaro J.

No se precisa su año de nacimiento, pero murió de forma trágica en 1972. Julio Escoto, al referirse a su novela “Flor de Violación”, comenta: “Novela de carácter romántico-social y obra que sorprende por lo magnífico del estilo, la claridad de prosa y armonía de una estructura interna...”. Al momento de su muerte trabajaba en la novela: “La Mujer que Quiso Ser Madre”, que se perdió. Obra publicada: CUENTO: Páginas Rojas (1933), con prólogo de Marcos Carías Reyes. NOVELA: Flor de Violación (1948).

Chirinox, Gustavo

Obra publicada: CUENTO: Cuentos de Amor, de Pasión y de Dolor, Tegucigalpa (1933). PROSAS: En el Dorado Fabuloso (1934), Albores de Juventud (1952) y Estampas Folklóricas (1959).

Cisneros, Paula Herminia

Nació en Tegucigalpa el 15 de enero de 1926. Fue declarada Mujer del Año 1979-1980 por el Grupo Ideas.
Obra publicada: CUENTO: Entrega de Siete Cuentos de Viejos (1994), Cuentos del Abuelo: Pelo 67
de Plata (2000). POESÍA: Ego (1975), Tiempo de Nacer, Tiempo de Morir (1999). TEATRO: Tres Leyendas de Amor Concatenadas Mayas Copanecas (1970).

Civela Delanka (posible pseudónimo de Iris M. de Delgado)

Obra publicada: CUENTO: Mi Libro de Cuentos (1994).

Codrington, Guillermo

Poeta y narrador, vinculado a las Ediciones Pegaso, de la que fue director. Nació en la ciudad de Yuscarán, El Paraíso, el 4 de junio de 1931. Su verdadero nombre es William Jemeson Codrington. Ganador de los Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque en 1985, asimismo de varios certámenes de poesía, cuento y ensayo. Es conferencista de la Dirección de Historia Militar, en donde labora como encargado de la biblioteca. Obra publicada: CUENTO: Cuentos de Tierra y Viento (1983). NOVELA: Krekantary (1985), El Muro del Silencio (1987), Cero al Espacio (2003). POESÍA: La Cosecha (1969). Escribiéndole a Juan (s. f.).


Delgado M., Ofelia

Obra publicada: CUENTO: Anhelos de un Corazón. Cuentos Morales. Tegucigalpa: Imprenta Soto (1953).

del Valle, Pompeyo

Poeta, narrador y periodista. Nació en Tegucigalpa en 1929. Pertenece a la Generación Literaria de 1950. Hijo de Carlos del Valle y Soldevilla, natural de Arequipa, Perú, y de Carmen Moncada Rivera, hondureña, originaria de Santa Bárbara. Desde muy temprano ejerció la profesión del periodismo. Fue reportero del diario “El Cronista”, donde tuvo a su cargo la página cultural. Trabajó en el diario “El Día” En 1978. Fue director y locutor del diario radiofónico “Meridiano”, transmitido por Radio América y libretista de Radio Comayagüela. Fue Director de la Revista de la Universidad de la UNAH y de “El Gato Negro”, magazine de narraciones, sucesos extraordinarios y otras novedades. También dirigió los semanarios políticos “Jornada”, “Orientación”, “Alianza”, “Futuro” y “Semana Popular”. Durante cerca de dos lustros fue Jefe-fundador del Departamento de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo y Director de la revista “Sectante”, órgano de divulgación del referido ente estatal. Su práctica en la arena de la lucha social le ocasionó prisiones y destierros. Ha viajado por Centroamérica, México, El Caribe y Europa. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el ruso y el inglés. Su libro “Ciudad con Dragones” mereció el Premio de Poesía en el concurso patrocinado por el Consejo Metropolitano del Distrito Central, hoy Alcaldía de Tegucigalpa. En 1980, con su libro de cuentos “Los hombres verdes de Ula”, ganó el 68
concurso de narrativa patrocinado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” en 1981. Actualmente trabaja en el Ministerio de Cultura y las Artes en el Departamento del Libro. Obra publicada: CUENTO: Los Hombres Verdes de Ula, Tegucigalpa (1982), Una Escama de Oro y Otra de Plata (figuras y ficciones de la tradición oral de Honduras, Tegucigalpa, 1988). POESIA: La Ruta Fulgurante, Tegucigalpa (1956), Antología Mínima, Tegucigalpa (1958), El Fugitivo, San Pedro Sula (1963), Cifra y Rumbo de Abril, México, D. F. (1964), Nostalgia y Belleza del Amor, Tegucigalpa (1970), Monólogo de un Condenado a Muerte, Tegucigalpa (1978), Ciudad con Dragones, Tegucigalpa (1980), Duración de lo Eterno, Tegucigalpa (1988), Poemas Escogidos, Tegucigalpa (1989). PROSA: Retrato de un Niño Ausente, Tegucigalpa (1968), El Hondureño, Hombre Mítico, Tegucigalpa (1977), El Encantado Vino del Otoño (2002). ENSAYO: El Sentido de la Fuerza en Ramón Rosa (1976), Comer y Beber en Honduras, Tegucigalpa (2003). ANTOLOGIA: Exaltación de Honduras (en colaboración con Oscar Acosta, 1971), Preludio Continental (1977), Árbol de las Maravillas (2000).

Depienne, Albert

Nació en Bélgica en 1924. Residente en Honduras. Tiene estudios superiores en Filosofía y estudios postuniversitarios en Desarrollo en Francia. Ha trabajado para la UNESCO, como experto en educación extraescolar y formación docente; para la ACNUR como Oficial de Educación y trabajo social y en la UNAH como profesor en la Maestría Latino-americana de Trabajo Social. Obra publicada: CUENTO: Surcos (1990). El Trapecista de Adobe y Neón (1992) en coautoría con Trigueros, Samuel.

Díaz Chávez, Luis

Nació en San Salvador, El Salvador, el 5 de mayo de 1917, y siendo hijo de padres hondureños adoptó esta nacionalidad, y falleció en Tlaxcala, México, el 9 de agosto de 1994. Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue catedrático, ciudad en donde residió por muchos años. En 1961 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Casa de las Américas de La Habana, Cuba, con su libro de cuentos “Pescador sin Fortuna”. Obra publicada: CUENTO: Pescador sin Fortuna, La Habana, Cuba (1961). En 1997, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta y la Editorial Guaymuras, publicaron sus cuentos completos.

Díaz de Ortega, Rubenia
Narradora. Nació en Tegucigalpa, hija de la novelista Argentina Díaz Lozano y esposa del también escritor Miguel Rodrigo Ortega. Es de profesión periodista y realizó sus estudios en Honduras, Guatemala y Estados Unidos. Trabajó por más de 25 años como Corresponsal de la Voz de los Estados Unidos de América. Ha residido por varios años en Guatemala e Italia. Ha sido 69
impulsadora cultural y ha fungido como presidenta del Grupo Ideas y de la Asociación de Escritores de Honduras; asimismo pertenece a la Federación de Asociaciones Femeninas. Obra publicada: CUENTO: Cuentos y Relatos (1998).

Díaz Lozano, Argentina

Novelista y periodista. Nació en Santa Rosa de Copán el 5 de diciembre de 1910 y murió en Tegucigalpa el 13 de agosto de 1999. Su verdadero nombre es Argentina Bueso Mejía. Realizó estudios de periodismo en Guatemala, en la Universidad de San Carlos, en 1951. En ese país, donde residió por muchos años, ha colaborado con los periódicos “Diario de Centro América”, “El Imparcial”, “Prensa Libre” y “La Hora”. En estos dos últimos mantuvo una columna llamada “Jueves Literario”. En 1943, su novela “Peregrinaje” obtuvo el Premio Latinoamericano de Novela convocado por la firma editora Ferrar and Rinehart y la Unión Panamericana de Washington. Dicha novela se publicó en idioma inglés con el título de “Enriqueta and I”. Además de este idioma, sus obras han sido traducidas al francés. Un grupo de escritores guatemaltecos y hondureños la proponen en 1974, como candidata al Premio Nóbel de Literatura y la Academia Sueca aprueba tal solicitud. En 1968 se le concede el Premio Nacional de Literatura. Fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Perlas de mi Rosario (1930), Topacios (1940). NOVELA: Luz en la Senda (1935), Peregrinaje (1944), Mayapán (1950), Y Tenemos que Vivir (1963), 49 Días en la Vida de una Mujer (1956), Mansión en la Bruma (1965), Fuego en la Ciudad (1966), Aquel Año Rojo (1973), Eran las Doce... y de Noche (1976), Ciudad Errante (1983), Caoba y Orquídeas (1986). ENSAYO: Walt Whitman (s. f.), Aquí Viene Un Hombre (1968), Sandalias Sobre Europa (1976). En 1982, apareció en Guatemala un estudio biográfico literario sobre su persona.

Díaz Lozano, Mimí

Nació en Tegucigalpa. Se graduó de Filosofía en la UNAH. Ha efectuado estudios posteriores, incluyendo Apreciación Musical, en Guatemala y México. Escribe artículos de crítica en los diarios nacionales. Obra publicada: CUENTO: Sendas en el abismo (1959).

Díaz Zelaya, Samuel

Narrador y periodista. Nació en Ojojona, Departamento de Francisco Morazán, y falleció en 1966. Fue director de la revista “Excelsior” cuyo primer número apareció en 1937, también fue asiduo colaborador de la revista “Tegucigalpa” y de los diarios “El Día”, “El Cronista” y “Diario Comercial”. En algunos de sus cuentos y artículos utilizó como seudónimo el anagrama Luzzie Adams, asimismo el de Pamplinas. 70
Obra publicada: CUENTO: Camino Real, Tegucigalpa (1966). En la Tierra (1966).

Durón, Rómulo E.

Historiador, poeta, narrador y blibliógrafo. Nació en Comayagüela en 1865 y falleció en 1942. Rafael Heliodoro Valle, refiriéndose a su persona, expresa: “Fue Durón un verdadero explorador en un bosque tropical de papeles; y, en medio de la zozobra en que vive un hombre de estudios en nuestros países, pudo hacer excelente acopio de materiales que le permitieron dibujar, en parte, la fisonomía de muchos acontecimientos”. Para otros, Durón reconstruye, en el siglo XIX, la trama de la historia hondureña, en su sucesión cronológica e historiográfica, habiéndola dotado de un andamiaje y de una armazón interpretativa. A Durón le cabe ser el primero en publicar en Honduras una antología de prosa y verso. Además, en 1905, recopiló y publicó la obra cumbre de José Trinidad Reyes: Las Pastorelas. Fue Director de la Revista de la Universidad, desde 1909 hasta 1913. En 1914, dirige el periódico político “Paz y Unión”, y en 1917, la revista “La Lectura”. Fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: La campana del Reloj, Una Página de Historia, Domingo Antonio (1906). POESIA: Ensayos Poéticos (1887), Crepusculares (1893), Floriana (1917). ANTOLOGIA: Honduras Literaria (dos tomos, en prosa y verso; en 1896 el primero y en 1899 el segundo), Pastorelas del Presbítero José Trinidad Reyes (1905), De Byron, de Moore y de Poe (traducciones, 1917). HISTORIA: Gobernantes de Honduras, Rasgos (1902), La Provincia de Tegucigalpa bajo el Gobierno de Mallol (1904), Bosquejo Histórico de Honduras (1927), Límites de Nicaragua (1938), Nicaragua Ante el Laudo del Rey de España (1938), entre otras.


Escalante, Paulino

Narrador y poeta. Nació en la ciudad de Puerto de Tela, Atlántida, en 1929. Es de profesión Tipógrafo. Comenzó escribiendo artículos de carácter político en los órganos de divulgación de la clase obrera. Ha publicado sus trabajos literarios en la revista “Frente” (órgano de orientación sindical de los trabajadores de la UNAH, SITRAUNAH), y en “18 Conejo”, Boletín Literario de la Editorial Universitaria. Ha viajado por distintos países de Europa, Africa y América con fines de estudio. Trabaja en la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Obra publicada: CUENTO: Entierren Esa Tierra, Edit. Universitaria (1999).

Escoto, Julio César

Narrador, ensayista y editor. Nació en San Pedro Sula, Departamento de Cortés, el 28 de febrero de 1944. Obtuvo una Maestría en Literatura en la Universidad de Costa Rica en 1984. Residió mucho tiempo en Costa Rica, donde, entre otros trabajos, desempeñó el de Director de la Editorial 71
Universitaria Centroamericana (EDUCA). También fungió como miembro del Consejo de Redacción de La Prensa Literaria Centroamericana, que editaba Pablo Antonio Cuadra en Nicaragua. En 1967, con su libro “Los Guerreros de Hibueras” ganó el Premio de Narrativa Froylán Turcios que convocó la Escuela Superior del Profesorado, de Tegucigalpa. Ha sido finalista, en dos ocasiones, del Premio Centroamericano de Narrativa Miguel Angel Asturias, con sus libros “El árbol de los Pañuelos (1968) e “Historias del Tiempo Perdido” (1970). En 1983, con el cuento, “Abril, Antes del Mediodía”, ganó el Premio Gabriel Miró en España. El mismo año y en el mismo país, fue finalista del Premio Sésamo, de Novela Breve. Reside en San Pedro Sula donde dirige la casa editora Centroeditorial. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1975. Ha sido director de la revista Imaginación 1989-1994 y 1997. Fundo la editorial Centroeditorial en San Pedro Sula, 1987. Es miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Los Guerreros de Hibueras (1967), La Balada del Herido Pájaro (1969), La Balada del Herido Pájaro y Otros Relatos (1985), Historias de los operantes (1999), Todos los Cuentos (1999). NOVELA: El Árbol de los Pañuelos (1972), Días de Ventisca, Noches de Huracán (1980), El General Morazán Marcha a Batallar Desde la Muerte (1992), Bajo el Almendro, Junto al Volcán (1988), Rey del Albor, Madrugada (1993). ENSAYO: Casa del Agua (1974), José Cecilio del Valle, Una Etica Contemporánea (1990), El Ojo Santo, la Ideología en Televisión y Religión (1990), Del Tiempo y el Trópico (2002). ANTOLOGIA: Antología de la Poesía Amorosa de Honduras (1974), Los Mayas (1979). LITERATURA JUVENIL: Los Mayas (1984).

Espinoza, Javier Abril

Escritor y dramaturgo. Egresado de la Carrera de Letras de la UPNFM. Obtuvo el Premio Único de Poesía Pablo Neruda en 1995, el Premio Joven Dramaturgia Hispana en Estados Unidos, con “Los Sobrevivientes de Profundis” en 1992. Editor y director de la revista de teatro “Mogiganga” y de la página literaria “El Duende Sabatino” de diario “El Periódico de Honduras”. Prepara en España la edición de su primer novela “La Casa de Amor y Coca-clones”. Es Coordinador para Honduras ante las Naciones Unidas/UNESCO del Dialogue Poetry of World, donde aparece en la Antología Mundial de Poesía traducida a seis idiomas. Fue invitado al Segundo Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana en China. Obra publicada: CUENTO: Cuentos para Niñas y Niños (2001), Un Ángel Atrapado en el Huracán (2002).

Espinoza Murra, Dagoberto

Nació en el municipio de Soledad, Departamento de El Paraíso. Parte de la primaria la hizo en Liure, pueblo del mismo departamento. Realizó estudios de magisterio en la Normal de Varones de Tegucigalpa. Se graduó de Bachiller en el Instituto San Miguel. Obtuvo el título de Médico y Cirujano en la UNAH, pasando después a realizar la especialidad de Psiquiatría en las universidades de Heidelberg, Alemania y Complutense de Madrid, España. Ha publicado obras 72
de carácter científico en el campo de la psiquiatría. Obra publicada: CUENTO: La Virgen Embarazada y Otros Relatos (2002). NOVELA: La Magia del Arco Iris (2000). Es autor de o coautor de los siguientes textos: Introducción a la psicopatología, La depresión en la práctica médica, el ABC de las epilepsias. En la Revista Médica hay una decena de sus trabajos, incluyendo temas sobre la prostitución. Ha escrito más de doscientos artículos en los periódicos del país.

Espinoza Santos, Samuel

Nació en San Marcos de Ocotepeque el 4 de enero de 1928. Fueron sus progenitores Don Angel Antonio Espinoza Posadas y Doña Angela Santos Rivera. Hasta el cuarto grado estudió en la Escuela Urbana Mixta “Cándido Mejía” de su ciudad natal. Concluyó los estudios primarios en el colegio “Amigos” de Chiquimula, Guatemala. Allí mismo, en el I.N.V.O., se tituló de Maestro de Educación Primaria. Laboró en su profesión por un período de cuarenta años. Fue maestro auxiliar, subdirector y director de la Escuela “Luis Landa” de Omoa; maestro auxiliar, subdirector y director de la Escuela “Abraham Riera Peña” de la misma cabecera municipal. Subdirector del Instituto “Santiago Riera Vásquez”, consejero de estudiantes y catedrático de español y otras materias, en el mismo plantel educativo. Catedrático de español y maestro guía en el Instituto “Franklin Delano Roosevelt” de Puerto Cortés. Se proyectó decididamente en los lugares donde trabajó en los diferentes aspectos del desarrollo comunal. En el campo literario escribió algunos ensayos, cuentos y poesías que el tiempo ha ido aniquilando. Aún subsisten algunas poesías: “Canto a Puerto Cortés”, “A los Pescadores de Omoa” e himno oficial de la Escuela “Abraham Riera Peña”. Obra publicada: CUENTO: Voces del Terruño (2002).


Ferrari, Mario

Obra publicada: CUENTO: Más Allá del Arco Iris (1976).

Ferrera, Fausta

Poeta y narradora. Nació en 1891 y falleció en 1970. Su obra está dispersa en las revistas y diarios de la época, principalmente en el “Diario Comercial” que se editaba en San Pedro Sula, ciudad donde residió hasta su muerte. De ella dijo Froylán Turcios: “Su prosa, tan desnuda de todo artificio vulgar, tan sobria, tan clara... va mostrando al lector las rústicas escenas con una gracia encantadora”. Obra publicada: CUENTO: Cuentos Regionales (1938). POESIA: Alas (1937). 73

Flores, Oscar Armando

Narrador, ensayista y periodista. Nació en Tegucigalpa el 4 de julio de 1912 y murió en la misma ciudad el 31 de diciembre de 1980. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de Ministro del Trabajo en tiempos del presidente Villeda Morales. En 1938, dirigió la revista ANC, órgano de la Asociación Nacional de Cronistas. Fue colaborador de la “Prensa Dominical”, del diario “La Prensa” que se edita en San Pedro Sula. Escribió también crónica política en el diario “El Pueblo”; usó los seudónimos Armando Miral, Tulio Jermil, Roberto Sol y Ricardo Miró. Fue fundador y primer director del diario “La Tribuna”, periódico que se edita en Tegucigalpa. Se le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1980. Obra publicada: CUENTO: Presencia del Olvido (1969), La Voz Está en el Viento (1969). En 1996, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta y la Editorial Guaymuras, publicaron sus cuentos completos.

Flores Anduray, Lenín E.

Nació en Tegucigalpa el 24 de diciembre de 1945. Es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Escuela de Periodismo de la UNAH. Asimismo ha obtenido en Diplomado en Mercadotecnia en UNITEC. Posee una vasta experiencia municipalista, durante varios años ha ejercido diferentes cargos en la Dirección de Asesoría y Asistencia Técnica Municipal, del Ministerio de Gobernación y Justicia donde ha sido Director Ejecutivo. Ha viajado por toda América y ha representado a Honduras en varios congresos y seminarios, sobre todo en temas relacionados con planeamiento estratégico y metodología de la comunicación. Entre otros importantes cargos ha sido Consultor para la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Ha publicado artículos en periódicos y revistas sobre salud y temas literarios. Ha obtenido el Segundo Premio (1968) y Diploma de Honor (1969) Rama de Cuento en los Primero y Segundo Torneos Culturales patrocinados por el Departamento de Extensión Universitaria de la UNAH. Obra publicada: CUENTO: Los Entilados (1972). ENSAYO: Manual de Organización y Funciones Municipales (1974). INEDITOS: El Fajeado del Diablo (Cuento); Al Noroeste en el Pueblo de los Misquitos (novela); Los Confesores (novela); El Tío Tente (Vida y Obra de Claudio Barrera), (ensayo); Grandes de la Masonería Universal (ensayo).

Flores Bermúdez, Alejandra

Nació en Tegucigalpa, D. C., el 15 de febrero de 1957. Sus padres son Agripino Flores Aguilar y Alicia Bermúdez Milla de Flores. Debido a la labor de su padre en la carrera diplomática ha residido en varios países como Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, Colombia, Alemania y Taiwan. Estudió antropología en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (1975-1980). Participó en la elaboración de uno de los primeros Proyectos de Educación Indígena en Colombia conviviendo un año con la comunidad indígena “Arhuaca” de la Sierra Nevada de Santa Marta (1977). Ha participado en varias exposiciones colectivas de pintura: IHCI (1995), IHCI (2001), 74
IHCI (2003). Su poesía ha sido antologada en “Honduras, Mujer y Poesía” de Adaluz Pineda de Gálvez (1998) y en la antología bilingüe editada en Estados Unidos de Norteamérica por la poeta Amanda Castro. Su poesía ha aparecido en revistas y periódicos nacionales y en la revista “Saudade” de Portugal. Ha colaborado con varios periódicos y revistas como “Anthropos” de Alemania Federal y “Noticias de la República de China”, Taipei, Taiwan. Desde el año 1999 colabora con artículos culturales para: “Honduras this week”, su obra aparecerá en la antología editada en Costa Rica sobre mujeres poetas centroamericanas y en un diccionario editado también en este país sobre autores centroamericanos. Actualmente se desempeña como maestra de inglés en el IHCI (Instituto Hondureño de Cultura Interamericana). Obra publicada: CUENTO: Cantos de Barro (2000). POESÍA: Destino Ultrajado (1992), Exilios Interiores (1996), Sobretodo (2001). Tiene un libro inédito de poesía para niños titulado “Rimas y Rondas”. Sus libros han sido ilustrados por ella misma.

Flores Segura, Rafael

Nació en la aldea El Pataste, municipio de Danlí en el Departamento de El Paraíso. Estudió en la escuela “Francisco Morazán” en su lugar de origen; luego se trasladó a la ciudad de Danlí donde se graduó como Perito Mercantil y Contador Público; luego se trasladó a la ciudad capital donde obtuvo el grado de Profesor de Educación Media, luego el Bachillerato Universitario y después la Licenciatura en Ciencias Sociales en la UPNFM. Actualmente trabaja como catedrático en la Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos. Obra Publicada: CUENTO: La Ruleta Rusa y Otros Cuentos (2002).

Fontana, Jaime (Víctor Eugenio Castañeda)

Narrador, poeta y diplomático. Su verdadero nombre fue Víctor Eugenio Castañeda. Nació el 13 de abril de 1922 en Tutule, Departamento de La Paz y falleció en Tegucigalpa en 1972. Estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional, recibiendo su título de Licenciado. En 1943 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Científico Morazánico con su libro de ensayo el “Cuasi-Contrato Social”, y en 1947 el Primer Premio en el Concurso Poético promovido por la Universidad de Honduras con motivo de su centenario. En 1951, en la Argentina, le fue concedido el Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores por su libro “Color Naval” y en 1962 obtuvo el Premio “Asteriscos” de Junín, Argentina. Vuelto a la Patria, en 1964 ganó el Gran Premio Rotario. Fue Presidente del Pen Club Internacional, Sección de Honduras. Fue Agregado Cultural de la Embajada de Honduras en la Argentina; Encargado de Negocios en México; Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Honduras en Quito, Ecuador, y Delegado de Honduras ante la UNESCO, en París. Obra publicada: CUENTO: Lepazalt. POESIA: Color Naval, Buenos Aires, Argentina (1951).

Gaitán, Nery Alexis 

Narrador, antólogo e investigador literario. Nació en Danlí, El Paraíso, el 19 de marzo de 1961. Es Licenciado en Letras egresado de la UNAH. Ha efectuado estudios de literatura en México. En 1991, obtuvo el Premio de Narrativa “Ramón Amaya Amador” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional. Ese mismo año obtuvo el Premio Centroamericano de Cuento “Froylán Turcios” que patrocina el Ministerio de Cultura y las Artes de Honduras. Ha sido un gran divulgador cultural y un acucioso investigador de la literatura hondureña. Sus libros definen y consolidan la ficción en Honduras, con temas e inquietudes de carácter universal. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Reloj de Arena (1989), La Vida Menor (1990), Laberinto Último (1992). En 1993 publicó una antología parcial de su obra bajo el título de Extraña Cosecha. A la Sombra del Loto (1996), El Reclamo de las Horas (1995), una antología completa sobre su obra narrativa, bajo el título de Pretextos para la Eternidad (1998), Fervor de Otoño (2000), Arrullos a la Orilla del Ensueño (2001), Melodía en Primavera (2002), Este Volver a la Infancia (2003).

Galeano, Leonidas

Nació en Jutiquile en 1932. Obra publicada: CUENTO: Cuentos Sencillos (1974). PROSAS y VERSOS: Se Mira Una Estrella (1963), Viaje Infinito (1974), La Vida en Broma (1974), Rimas Modernas (1974), Gigantes y Pigmeos (1974), La Rebelión de los Pobres (1974).

Gamero de Medina, Lucila

Nació en Danlí en 1873 y murió en la misma ciudad en 1964. Precursora de la novela en Honduras, su novela “Adriana y Margarita” se considera la primera escrita en el país. Realizó estudios de medicina. Su novela “Blanca Olmedo”, escrita en 1900, es a la vez su obra más conocida y la que le dio fama nacional e internacional. Se distinguió como miembro del Ateneo de El Salvador y del Comité Femenino Panamericano con sede en Estados Unidos. En 1974, a diez años de su muerte, la revista capitalina “Aportes” le dedicó un número monográfico. En 1994 el escritor Juan Ramón Martínez publicó un libro sobre su vida y obra: “Lucila Gamero de Medina, una mujer ante el espejo”. Obra publicada: CUENTO: Betina (1941). NOVELA: Adriana y Margarita (1897), Páginas del Corazón (1897), Blanca Olmedo (1900), Aída (1948), Amor Exótico (1954), La Secretaria (1954), El Dolor de Amar (1955). En 1997, la Editorial Universitaria publicó sus cuentos completos.

García, Armando

Nació en Olanchito el 10 de abril de 1948. Ha sido profesor de Educación Media. Es columnista del diario “La Prensa” de San Pedro Sula. Fue miembro del consejo de redacción de la revista literaria 76
“Tragaluz” de la Editorial Guaymuras de Tegucigalpa. Ha sido colaborador de diversos suplementos literarios. Obra publicada: CUENTO: Hechos Necios que Acusais... (1993), H de Absurdo (1999).

Gómez Milla, J. Antonio

Obra publicada: CUENTO: Cuentos para Usted, Tegucigalpa: Imprenta La República (s. f) escritos entre 1959-1967. Cuentos proletarios (s. f.).

González, Karla Frida

Nació en México D. F., el 17 de mayo de 1964. Hija de la enfermera Enna Ruth Meléndez, hondureña y el economista y miembro del Partido Comunista de México Ricardo Patricio González Muñoz. A la edad de 6 meses sus padres se separaron y su madre retornó a Honduras donde ha vivido desde siempre. Estudió en la Escuela Primaria Evangélica de Tegucigalpa y se graduó en la Escuela Normal de Señoritas España, Villa ahumada, Danlí. A la edad de 13 años optó por la doble nacionalidad. Es maestra de educación especial y Lic. en Orientación Educativa egresada de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Es voluntaria dando consejerías a las personas con VIH-SIDA y tiene un Diplomado en Consejería para personas con VIH-SIDA de Cuba. Obra publicada: CUENTO: Espejo Negro (2000).



Guerrero de Carranza, Fanny

Obra publicada: CUENTO: Diálogo Forestal y Otras Narraciones (1988).


Henríquez, Orlando

Narrador y periodista. Nació el 24 de enero de 1923 en Comayagüela, Distrito Central. Su segunda enseñanza la hizo en el Colegio Salesiano San Miguel y realizó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Es miembro de la Asociación de Prensa Hondureña, de la que ha sido Secretario. Reside en Tegucigalpa y ha sido columnista del diario “El Heraldo”; actualmente tiene una columna en diario “La Tribuna”, llamada “De Martes a Viernes”. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Doce Cuentos y Una Fábula (1967). Cuentos de Fantasía, Editorial Universitaria (1991), ...y la Mar Lloró por Ella (2002). NOVELA: Cuando Llegaron los Dioses (2001), Un Tiempo que Pasó (2002). CRÓNICA: En el Cielo Escribieron Historia (1972). Hernández, Rodolfo Alirio Obra publicada: CUENTO: Guijarros (1952). Herrero, Abel Obra publicada: Las Caracolas Antiguas de la Vida. Concierto Visitador a Dúo.


Infante, Segisfredo

Poeta, narrador, periodista y editor. Nació en San Pedro Sula el 9 de noviembre de 1956. Comenzó a publicar sus primeros artículos en el diario “El Cronista” y en “El Cronista Dominical”, en 1980. Actualmente es columnista de Diario “La Tribuna” donde ha sido fundador, coordinador y redactor de los suplementos “La Grulla Económica” y “Anales Históricos”. Es Licenciado en Historia por la UNAH. Ha publicado poesía, artículos y ensayo en la revista “Andrómeda” de San José, Costa Rica, y en la revista “Palabras y Papel” de Nueva York. Ha sido cofundador de las siguientes revistas: “Pensamiento Hondureño” y “Tiempos Nuevos”, lo mismo que Fundador-director de “18 Conejo” y “Caxa Real”. Ha colaborado con artículos y ensayos constantes en los diarios “Tiempo”, “la Prensa”, “El Heraldo”, “El Nuevo Día” y en la revista de la Academia Hondureña de Geografía e Historia de la cual es miembro. 79
Desde hace varios años se desempeña como Director de la Editorial Universitaria, donde ha realizado un arduo y continuo trabajo de difusión cultural. Obra publicada: CUENTO: Sinopsis de Amor, Novecientos noventa y nueve. POESÍA: Filamentos 1978-1980, (1984), Antinomias de Café 1981-1989 (1990). PERIODISMO: Algo de Opinión (1997). ANTOLOGÍA: Rafael Heliodoro Valle, en los 30 años de su fallecimiento y 98 de su natalicio (1989), Un Homenaje y 5 Presentaciones (1991). HISTORIA: Los Alemanes en el Sur (1993), El Libro en Honduras (1993).


Juárez Fiallos, Santos

Poeta, narrador y periodista. Nació en Comayagüela, Distrito Central, el 8 de julio de 1916 y murió en Tegucigalpa en el 2005. Estudió Magisterio y se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Ha sido Jefe de Redacción de la revista “Tegucigalpa”, director del semanario “El Tiempo” (1951) y director del Diario “Prensa Libre” (1954). Fue miembro fundador de la Asociación de Prensa Hondureña y del Pen Club de Honduras, en cuyas directivas ha fungido como Secretario durante varios períodos. Reside en Tegucigalpa y es colaborador de diversos suplementos literarios. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa en 1990. Obra publicada: CUENTO: Los Alegres Años Veintes y Otros Cuentos Hondureños, Tegucigalpa (1989), El Fugitivo (inédito). POESÍA: Sólo es el Viento Amada (1982), Cincuenta Sonetos (2004), en la Revista de la Academia Hondureña de la Lengua, No. 10, enero-junio. NOVELA: La Posada del Gato Pardo (inédita). ENSAYO: La Vida de Adolfo Zúñiga (inédito). TEATRO: Motivo Familiar (s. f.).


Laínes de Blanco, Mercedes

Obra publicada: PROSA: Altar (verso y prosa), Talleres Morales Hermanos, México (1958), prólogo de Rafael Heliodoro Valle, fechado en New York en 1957.

Laínez, Daniel

Poeta y narrador. Nació en Tegucigalpa el 10 de abril de 1908, y falleció en la misma ciudad el 4 de marzo de 1959. Incursionó esporádicamente en la dramaturgia. Fue uno de los miembros más prominentes de la llamada generación del 35. Colaboró en las revistas “Surco” y “Tegucigalpa”. En 1956 se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Su obra se caracteriza por el uso del lenguaje popular, sobre todo en sus estampas locales y cuentos.
Obra publicada: CUENTO: El Grencho (1946). POESIA: Voces Íntimas (1935), Cristales de 80
Bohemia (1937), A los Pies de Afrodita (1941), Isla de Pájaros (1945), Rimas de Humo y Viento (1945), Misas Rojas (1946), Poesías Varias (1950), Antología Poética (1950), Poemas Regionales (1955), Al Calor del Fogón (1955), Poemario (1956), Sendas de Sol (1956), Poemas para Niños (edición póstuma, 1972). NOVELA: La Gloria (1946), Manicomio (1980). PROSA: Estampas Locales (1946). DRAMA: Timoteo se Divierte (1946), Un Hombre de Influencia (1956), Una Familia Como Hay Tantas (s. f).

Laínez, Isabel D.

Obra publicada: CUENTO: Vida Infantil (libro de cuentos para niños), Editorial Ariston, Tegucigalpa, 1931.

Lara Amador, Edilberto

Nació en La Lima, Cortés el 3 de marzo de 1959. Licenciado en Literatura por la UNAH. Ha sido profesor en la Carrera de Literatura en la UPNFM. En la actualidad se desempeña como catedrático en la UNITEC. Ha publicado ensayos de crítica literaria, poesía y cuento en Magazine y Cronopios de Diario “Tiempo” y en las revistas “Tragaluz”, y en “18 Conejo” de la UNAH. Obra publicada: CUENTO: Los Inmigrantes (2001).

Lazo, César P

oeta, narrador y ensayista. Nació en Sabá, Colón, en 1954. Sus poemas y narraciones han sido publicados desde la década de 1980. Ha ejercido el periodismo en el diario “La Prensa” donde mantiene una columna semanal. Es analista y editorialista del noticiero “La Palabra” y “Noticiero de Hoy, Vocero del Pueblo” de Radio San Pedro Sula, en la ciudad de San Pedro Sula donde actualmente reside. Obra publicada: CUENTO: Las Voces del Otro Lado (1997). POESIA: Reportaje de un Genocidio y Otros Tantos (1990).

López Arias, Salvador

Nació en 1925. Obra publicada: CUENTO: Cuentos Hondureños (1953). NOVELA: Los Tres Universitarios (1954).


Machuca, Alexis

Nació en La Paz en 1952. Catedrático de nivel medio en Letras. 81
Obra publicada: CUENTO: Crónicas Muy Siglo Veinte (1999). HISTORIA: La Paz, Semblanza Histórica de una Ciudad y su Gente (1983), Su Excelencia (1985).

Madrid, Rómulo

Cuentero copaneco. Nació el 24 de marzo de 1917 y murió el 14 de agosto de 2000. “El fue un hombre ejemplar que cultivó los más altos valores de amor, patriotismo y honestidad; dejó en cada uno de sus descendientes el sabor del cuento junto con el valor de hacer las cosas con amor y dignidad”.
Obra publicada: CUENTO: Copán Ruinas en Cuento (2001).

Maldonado Vijil, Ennio

Nació en Tegucigalpa en 1960. Es profesor de Educación Media, egresado de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. Algunos de sus cuentos han aparecido en revistas y secciones literarias de diversos diarios del país. Ha sido columnista de los diarios “La Prensa” y “Tiempo” de San Pedro Sula. Trabaja como docente en el Instituto Francisco J. Mejía de Olanchito. Obra publicada: CUENTO: Clarinero y Otros Cuentos (1997).

Martínez, Gloria

Obra publicada: CUENTO: Fiesta del Arbol (s. n.; s. e.), (1968).

Martínez, José Francisco

Murió en 1991. Obra publicada: CUENTO: Fábulas (1951). Fábulas y Filosofía, Tegucigalpa (1966). ENSAYO: Filosofía y Letras, Tegucigalpa (1967), Honduras Histórica, Tegucigalpa (1974), Breve Historia Constitucional de Honduras, Tegucigalpa (1979), Literatura Hondureña y su Proceso generacional, Tegucigalpa (1986).

 Martínez Galindo, Arturo

Narrador y periodista. Nació en Tegucigalpa el 13 de septiembre de 1903. Murió trágicamente en Sabá, Departamento de Colón, el 4 de abril de 1940. Cultivó la poesía y ejerció el periodismo en Honduras y en los Estados Unidos de América. Trabajó en “El Ciudadano”, en donde popularizó sus seudónimos de Armando Imperio y Julio Sol. Fue integrante del grupo “Renovación”, que en 1926 reunió lo más granado de los intelectuales de esa época. Fue colaborador de “El Cronista” y cuando residió en Nueva Orleans fundó, junto a Guillermo Bustillo Reina, la revista “El Continente”. Fundó, además, la revista “Ariel” junto a Froylán Turcios en 1925. Obra publicada: CUENTO: Sombra, Tegucigalpa (1940). Cuentos metropolitanos (antología póstuma, 1983). En 1996, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta, publicó sus cuentos completos.

Medina García, Jorge

Nació en Yoro, Yoro, en 1948. Realizó estudios de Literatura bajo el método de Educación a Distancia. Obra publicada: CUENTO: Pudimos Haber Llegado más Lejos (1989), Desafinada Serenata (2001), La Dignidad de los Escombros y Otros Cuentos (2002). NOVELA: Cenizas en la Memoria (1994).

Medina, Horacio H.

Es originario de Comayagüela, ha sido, sin embargo, Santa Rosa de Copán su ciudad nutricia, en la que se formó y adquirió su particular visión de mundo, a caballo entre la inmediatez de la ciudad y la riqueza del medio rural. Su actividad cultural comienza desde temprano. La historia de América y de Honduras le ha apasionado más que su propia profesión de ingeniero agrónomo, por lo que no ha vacilado en visitar los más respetados museos del mundo y dedicarse durante un largo período a realizar investigaciones independientes en el Archivo de Indias, de Sevilla, España. Ha sido columnista en diario “Tiempo” desde la década de 1970, y entre 1989 y 1992 dirigió el semanario educativo “El Agricultor”, de orientación cívica y formativa. Terminó su carrera universitaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y ha realizado cursos de postgrado en la Escuela de Planificación de la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, así como en similares materias en Italia e Israel. Reside en San Pedro Sula. Obra publicada: CUENTO: Morral de Remembranzas (1995). El líder (1998). NOVELA: El Terrateniente (inédita), El Ultimo Olmeca (inédita).

Medina, Juan

Nació en Aguanqueterique, La Paz, en 1941. Es Licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Se desempeñó como docente en el Centro Técnico Hondureño Alemán, y el Centro Universitario Regional del Norte (CURN). Obra publicada: CUENTO: ¿Qué fue lo que hiciste, Estefany? (1998).

Mejía Colindres, Vicente

Nació en La Esperanza en 1878 y murió en 1966. Médico y político. Fue Presidente de la República (1929-1932). Obra publicada: CUENTO: Recuerdos del Camino (1933). ENSAYO: Cara Abierta al Gobierno de los Estados Unidos de América (1913), Algunos Comentarios Sobre el Funcionamiento de la II República en el Decurso de tres Años de Ejercicio (1961).

Mejía, Medardo

Poeta, dramaturgo, narrador, periodista e historiador. Nació en Manto, Olancho, en 1907, y murió en Tegucigalpa el 1 de mayo de 1981. Estudió la Carrera de Derecho. En 1930, su libro “Cuentos del Camino”, ganó el Premio de Cuento que patrocinó el Ministerio de Educación Pública. En 1964, reinició la segunda etapa de la revista “Ariel”, misma que fue fundada por Froylán Turcios y Arturo Martínez Galindo en 1925; esta revista, en su segunda etapa, dejó de publicarse en 1976. Se le concedió el Premio de Periodismo Paulino Valladares, y en 1971 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Cuentos del camino (1930, que los originales se perdieron en el Ministerio de Educación), Comizahualt (dramas y costumbres, 1981). En 1998, Oscar Acosta publicó sus cuentos completos. POESIA: Anathe (1975), El Fuego Nuevo (1975). DRAMA: Los Diezmos de Olancho (La Ahorcancina, Cinchonero y Medinón, 1959), Los Chapetones (1977). HISTORIA y ENSAYO: Discurso del Dorado (1932), Algo Sobre la Política Hitleriana del doctor Angel Zúniga Huete (1937), José Antonio Domínguez y el Himno a la Materia (1945), Capítulos Provisionales Sobre Paulino Valladares (1946), El Movimiento Obrero en la Revolución de Octubre (1948), El Humanismo en la Presidencia (1950), Don Juan Lindo, el Frente Nacional y el Anticolonialismo (1959), Anteproyecto de la Constitución de la República de Honduras (1955), Apuntes de Sociología (1959), Trinidad Cabañas, Soldado de la República Federal (1971), José Cecilio del Valle: gran precursor del movimiento de liberación nacional de la América Latina (1977), El Genio de Cervantes y el Secreto del Quijote en América Latina (1979), Froylán Turcios en los Campos de la Estética y del Civismo (1980), Ramón Rosa (1976), Historia de Honduras en 10 tomos (1984).

Mejía, Waldina

Poeta y narradora. Nació en 1963. Es Licenciada en Lingüística y en Orientación educativa. Labora como orientadora y profesora de español en Educación Media, también es maestra en educación preescolar. Reside en Tegucigalpa. Obra publicada: CUENTO: La Tía Sofi y Otros Cuentos (2000). POESIA: El Amor y Sus Iras (2001), Catorce Sonetos (con estrambote) (2002).

Mejía Nieto, Arturo

Narrador y diplomático. Nació en La Esperanza, Departamento de Intibucá, el 3 de junio 1902, y falleció el 16 de mayo de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Estudió en Honduras y residió en los Estados Unidos de América. Perteneció al grupo cultural “Renovación” que surgió en Tegucigalpa en 1926. Como diplomático representó a nuestro país en Perú, Paraguay y Argentina, radicando en este último país hasta su muerte. Allí fue colaborador permanente del diario “La Nación” de Buenos Aires, y dirigió y editó la revista “Honduras Cultural y Económica”, órgano del Consulado de Honduras. En 1919, junto al poeta Martín Paz, fundó la revista “Argos”. Obra publicada: CUENTO: Relatos Nativos, Tegucigalpa (1929), Zapatos Viejos, Buenos Aires (1930), El Solterón, Buenos Aires (1931), El Chele Amaya y Otros Cuentos, Santiago de Chile (1936), El Pecador, Buenos Aires (1956). En 1998, Oscar Acosta publicó sus cuentos completos. NOVELA: El Tunco, Buenos Aires (1933), El Prófugo de Sí Mismo, Buenos Aires (1934), Liberación, Buenos Aires (1940). ENSAYO: El Perfil Americano (Ensayos Sociológicos, considerado el mejor libro del mes por el PEN Club de Buenos Aires), Buenos Aires (1938), Morazán (Biografía), Buenos Aires (1947), Tres Ensayos: Teatro, Novela, Cuento, Bahía Blanca, Argentina (1959).

Mendoza, Marco

Nació en Tegucigalpa el 4 de febrero de 1960. Es Maestro de Educación Media, egresado de la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. Actualmente se desempeña como docente en los institutos “Superación San Francisco” y “Héctor Pineda Ugarte” de Tegucigalpa. Obra publicada: CUENTO: Tentaciones y Mujeres (1999), Personajes (2002). NOVELA: Rómulo, la Feliz Historia de un Hombre de Almanaque (2000).

Minera, Daisy

Obra publicada: CUENTO: Fábulas, Tegucigalpa (s. e.; s. f.)

Molina, Juan Ramón

Poeta, narrador y periodista. Nació en Comayagüela, Distrito Central, el 17 de abril de 1875 y falleció el 1 de noviembre de 1908 en San Salvador, El Salvador. Inició sus estudios de segunda enseñanza en Tegucigalpa y los concluyó en la ciudad de Guatemala, iniciando estudios 85
universitarios que no concluyó por dedicarse de lleno a la literatura. Viviendo allí, conoce a Rubén Darío y traba lazos de amistad con él. A Molina se le considera, después de Darío, como el más grande poeta modernista que dio Centro América. En Quezaltenango, Guatemala, fue editor de “El Bien Público”. En 1898, al regresar a su patria, fue nombrado Sub-Secretario de Fomento. En 1899 editó el “Diario de Honduras”. Dirigió el diario “El Cronista” desde el 28 de agosto de 1898 al 15 de julio de 1899. En 1904 fundó “El Día” y en 1906 dirigió, con Augusto C. Coello, la revista de ciencias y letras “Espíritu”. En 1908, poco antes de morir, fundó con Julián López Pineda en El Salvador, la revista “Ritos”. En 1906 fue nombrado Secretario de la Delegación Hondureña al Congreso Panamericano que se efectuó en Río de Janeiro, Brasil. El jefe de la Misión era el doctor Fausto Dávila y el otro secretario el poeta Froylán Turcios. Allí se encuentra nuevamente con Rubén Darío y elabora su conocido poema “Salutación a los Poetas Brasileros”, que el mismo Darío reconoce como magistral. Su obra poética ha sido exaltada por escritores de la talla de Rubén Darío, Enrique González Martínez, Miguel Angel Asturias y otros. Obra publicada: PROSA: prefacio a Annabel Lee (1906). POESIA: Una muerta; poema elegíaco (1905). Tierras, Mares y Cielos (Verso y Prosa), recopilación de Froylán Turcios, Tegucigalpa (1911). Posteriormente se han hecho reediciones de esta obra, algunas son: Tierras, Mares y Cielos (Verso y Prosa), edición hecha por el doctor Ricardo D. Alduvín, México D. F. (1929), Tierras Mares y Cielos (Verso y Prosa), edición con prefacio de Enrique González Martínez, bibliografía de Rafael Heliodoro Valle e ilustraciones de Enrique Galindo, Tegucigalpa (1937), Tierras, Mares y Cielos (Poesía), Colección Los Clásicos del Istmo, prólogo de Argentina Díaz Lozano y bibliografía de Rafael Heliodoro Valle, Guatemala (1947), Prosas, Colección Los Clásicos del Istmo, Guatemala (1948), Antología (Verso y Prosa), Ministerio de Cultura, El Salvador (1959), Sus mejores páginas (Prosa y Verso), Organización Continental de los Festivales del Libro, Lima, Perú (1960), Tierras, Mares y Cielos (poesía), Editorial Universitaria, Tegucigalpa, (1993), Cuentos y narraciones (2000) editado por Graficentro Editores, Prosa Escogida, Editorial Guaymuras (2003). Entre los numerosos estudios que sobre su obra se han realizado, citaremos el de William Chaney: Juan Ramón Molina (1923); el de Humberto Rivera y Morillo: Juan Ramón Molina, 2 tomos (1966); el de Eliseo Pérez Cadalso: Habitante de la Osa (1977); el de Miguel Angel Asturias: Juan Ramón Molina, poeta gemelo de Rubén (1959); el de Marcos Carías Reyes: Juan Ramón Molina (1943) y Lo Que Dijo Don Fausto (aporte a la biografía de Juan Ramón Molina) por Arturo Oquelí (1948). Anécdotas: Hágase el Tonto Mientras se Ríe (2003).

Morales Orellana, Raúl Humberto

Nació el 17 de febrero de 1926. Obra publicada: CUENTO: Puros y Cuentos (2001).

Moya Posas, David

Poeta, narrador y periodista. Nació en la ciudad de Comayagüela, Distrito Central, el 21 de octubre de 1929 y falleció en la misma ciudad en 1970. Fue Jefe de Redacción de la revista “Tegucigalpa” y del semanario “La Nación” de la capital de Honduras, y redactor del diario “La Prensa Gráfica” de San Salvador, El Salvador. Colaboró en el diario “El Nacional de México” y en numerosas publicaciones centroamericanas. En El Salvador obtuvo en 1955 el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos auspiciado por “La Prensa Gráfica”. Fue redactor del diario “El Nacional” de Tegucigalpa y miembro del personal de la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno de Honduras. Obra publicada: CUENTO: El Prófugo. POESIA: Imanáforas, Tegucigalpa (1952), Metáfora del Angel, Tegucigalpa (1955), El Arpa de las Sílabas (1968).

Murillo, Emilio

Nació en 1902 en Yoro. Realizó estudios de magisterio en Comayagüela, graduándose en 1920. En Tela, donde residió, dirigió la revista “Atlántida” y el semanario “El Crisol”. Obra Publicada: CUENTO: Alma Criolla (1940). NOVELA: Isnaya (1939).


Oquelí, Arturo

Narrador y periodista. Nació en 1887 y falleció en 1953. Junto con Marco Antonio Rosa, son los precursores de la novela costumbrista hondureña. Fundó y dirigió varios periódicos y semanarios tales como: “El Alfiler” (1916), “El Anillo de Hierro” (1921), “Factor Social” (1929), “Comicios” (1931) y “El Comercio”. Además, fue Jefe de Redacción del diario guatemalteco “Oriente”.
Obra publicada: CUENTO: El Cultivo de la Pereza (1948). NOVELA: El Gringo Lenca (1947). El Brujo de Talgua (1950). Silbando al Viento (edición póstuma, 1976). BIOGRAFÍA: Lo que dijo 87
Don Fausto. Aporte a la biografía de Juan Ramón Molina (1948).

Ordóñez, Carlos

Nació en Choluteca el 18 de marzo de 1982. Es Bachiller en Ciencias y Letras; es egresado de la carrera de periodismo en la UNAH, tiene en proyecto viajar a Cuba a estudiar cine y especializarse en guión. En el año 2000 ganó el Premio de Poesía de la Escuela de Periodismo de la UNAH, en el año 2001 ganó el Premio de Poesía de la Secretaría de Cultura Artes y Deportes, en ese mismo año ganó el Premio de Poesía José Antonio Domínguez del Departamento de Letras de la UNAH. Ha ganado el Concurso de Cuento que patrocina la UPNFM en los años 2001 y 2002, este último año con el cuento “Madame X”. Obra publicada: CUENTO: Sin Sueño (2000). POESÍA: Llanto Alrededor (2003).

Ortega, Miguel R.

Poeta, narrador, ensayista y diplomático. Nació en San Marcos, Santa Bárbara, en 1922. Estudió la Carrera de Derecho en la UNAH. Como diplomático ha representado a nuestro país en Guatemala e Italia. En 1984 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Los Instantes Sin Tiempo, México (1976), La Senda de los Sueños Sin Eco (1981), El Espejo Habitado (1985), Cuentos Para el Ayer de un Futuro (1997), Cuentos a la Orilla del Olvido (inédito). POESIA: Itinerario de las Briznas (1972), Letras en la Piel de la Espuma (1982), Oda al Libertador (1983), Voces Desde el Sur del Alba ...en los labios del viento (2000). ENSAYO: El Arbitraje Internacional, Instrumento de Paz, Madrid (1958), El Valor de los Tratados Internacionales en el Derecho Interno (1964), Títulos de Adquisición de Soberanía en la Jurisprudencia y la Doctrina Internacional (1976), Golpe de Estado, Poder Constituyente y Constitución (s. f.). Morazán, Laurel Sin Ocaso, del cual han sido publicados tres tomos (1988, 1991, 1992). Morazán Ante la Juventud (Guía para la Cátedra Morazánica), (1991). Morazán, Perfil Continental (1992).

Oviedo, Jorge Luis

Poeta, narrador, ensayista y editor. Nació en La Libertad, Comayagua, en 1957. Realizó estudios de Literatura en la UNAH. En 1982 ganó en forma simultánea los Premios de Poesía y Cuento, convocados por la Universidad de Panamá, con sus libros “Aproximaciones” y “La Muerte Más Aplaudida”. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, alemán, griego e italiano.
Obra publicada: CUENTO: La Muerte Más Aplaudida (1984), Cincocuentos (1985), Teleño, el Niño que Conocía el Mar (1992), El Gigante y el Bosque (1996), Cuentos y Personajes (2000). POESIA: Aproximaciones (1984). ENSAYO: El Cazabrujas y Otros Personajes (2001). 88
ANTOLOGIA: El Nuevo Cuento Hondureño (1985), Palabra Insurrecta (poesía rebelde hondureña, 1986), Antología del Cuento Universal (2000), Antología de la Poesía Hondureña (2003). NOVELA: La Gloria del Muerto (1987), La Turca (1988), Como Mi General No Hay Dos (1989), El Candidato (1993).

Oyuela, Irma Leticia Silva de

Nació en Tegucigalpa en 1935 y murió en la misma ciudad en enero de 2008. Historiadora y narradora, fundó con Oscar Acosta la Editorial Nuevo Continente, que impulsó la producción bibliográfica nacional. Obra publicada: CUENTO: Dos Siglos de Amor (1997), De Santos y Pecadores; un aporte para la historia de las mentalidades (1546-1910), (1999), Las Sin Remedio, Mujeres del Siglo XX (2001). HISTORIA: La Raíz de la Religiosidad en la Cultura Hondureña (1985), Un Siglo en la Hacienda: Estancias y Haciendas Ganaderas en la Antigua Provincia de Tegucigalpa (1680-1853), (1988). Notas Sobre la Evolución Histórica de la Mujer en Honduras (1989), Cuatro Hacendadas del Siglo XIX (Selección de cuatro capítulos de la mujer en la hacienda), (1989), Historia Mínima de Tegucigalpa (1989), Fe, Riqueza y Poder (1992), José Miguel Gomes Pintor Criollo (1992), Mujer, Familia y Sociedad (1993), De la Corona a la Libertad: Documentos Comentados para la Historia de Honduras, 1778-1870. Choluteca: Ediciones Subirana, Centro de Publicaciones, Obispado de Choluteca (2000), Esplendor y Miseria de la Minería en Honduras (2003), Arte y Evangelización (2003), La Batalla Pictórica, Síntesis de la Historia del Arte en Honduras; Ramón Rosa, Plenitudes y Desengaños; Confidente de Soledad, Retrato Intimo de Teresita Victoria Fortín; La Virgen María en la Plástica Hondureña. Próximos a publicarse: Las Rutas del mestizaje en Honduras (Edit. Subirana, Choluteca); Respaldo Histórico de la Exposición “Arte y Evangelización” realizada en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, conmemorativa al V Centenario de la celebración de la primera misa en suelo firme americano (AMDC). Clementina Bifronte (Edit. Iberoamericana); Retrato Simeótico del Pbo. Y Bachiller José Simeón de Celaya en el retrato de José Miguel Gomes (facit. 1986) (Edit. Subirana, Choluteca); Crónicas de San Miguel (historia novelada).

P Palmer, Dorene

Obra publicada: CUENTO: Vale la Pena. Tegucigalpa: Imprenta Calderón (1984).

Paz Barnica, Edgardo

Nació en San Pedro Sula en 1934. Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. Ha sido catedrático universitario; asimismo diplomático, funcionario de organismos internacionales y Canciller de la República (1982-1985). Se le otorgó el Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” en 1982. 89
Obra publicada: CUENTO: La Vendimia de Venus (1996). ENSAYO: Las Garantías y los Principios Sociales en la Constitución de Honduras de 1957 (1963), Reestructuración Institucional de la Integración Centroamericana (1972), Villeda Morales, el Imperativo Categórico (1972), La Oratoria en Honduras, desde la Colonia a nuestros días (1979), La Oratoria y su Función Social (1981), Diplomacia de la Paz (1984), Al Servicio de la Paz (1986), Tres Temas Internacionales (1986), Lecciones de Derecho Internacional Público (1984), La Política Exterior de Honduras, 1982-1986 (1986), Centro América, de Contadora a Esquipulas (1988).

Paz Paredes, Rafael

Poeta, narrador y ensayista. Nació en Colinas, Santa Bárbara, el 2 de octubre de 1911 y falleció en su lugar natal en 1974. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en los Estados Unidos de América, país en el cual vivió hasta los 18 años. Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1936. Se incorporó, como catedrático, a la Universidad Nacional de Honduras en 1936 y desempeñó el cargo de Juez de Letras de la Sección de Tela, Atlántida, de 1939 a 1943; también fue catedrático de la Facultad de Humanidades de El Salvador. En 1947 fue nombrado Jefe del Departamento de Aviación Civil Internacional de la Secretaría de Comunicaciones de México, y en enero de 1953 fue nombrado Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, adscrito al organismo especializado Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), trabajando con tal carácter en países de Europa Central y América Latina. Obra publicada: CUENTO: Vidas truncas, Retrato de Una Mujer Antigua, EL Guarda Tellez (s. f.), POESIA: Humedad adentro (s. f.). 5 elegías para cantar tu nombre (1959). DRAMA: El egoísta (Drama en tres actos, s. f.). CRITICA: Vida de la poesía (s. f.). Es autor de varios libros y tratados sobre Derecho, entre ellos: “Influencia de la Filosofía Estoica sobre el Derecho Romano”, “Orígenes de la Declaración de los Derechos del Hombre”, “La Convención de Chicago, sus Antecedentes y Consecuencias”, “Los Derechos Comerciales en el Transporte Aéreo Internacional”, “La Nueva Ley de Aviación Civil de México” y “La Cuestión de Límites entre Honduras y Nicaragua”.

Peck Fernández, Federico

Narrador y periodista. Nació en Juticalpa, Departamento de Olancho, en 1904. Murió en Tegucigalpa en 1929. Hizo estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y fue Secretario de la Corte de Apelaciones de Tegucigalpa. Dirigió el diario “El Bien Público”, de Tegucigalpa. Perteneció al grupo “Renovación”. Obra publicada: Renovación (antología póstuma de sus discursos, cuentos, conferencias y cartas, 1982).

Pérez Cadalso, Eliseo

Poeta, narrador, periodista y diplomático. Nació en El Triunfo, Departamento de Choluteca, el 22 de noviembre de 1920 y murió en Tegucigalpa el 3 de febrero de 1999. Fue diputado al Congreso Nacional, en donde mocionó a favor de la creación de los Premios Nacionales de Arte, Ciencia y Literatura; lo acompañó en dicha moción, el también diputado Víctor Cáceres Lara. Asimismo fue Consejero de Estado, Director de Relaciones Públicas de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y Director de Asuntos Culturales de la misma organización, Embajador de Honduras en El Salvador y Delegado Alterno a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York; también ocupó la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue miembro de la comisión que preparó las primeras leyes laborales de Honduras en 1951 y de la que redactó la reforma penal en 1954. Fue vocal de la Comisión de Juristas que preparó la nueva legislación hondureña. Fue miembro del Pen Club de Honduras, del Ateneo de El Salvador, de la Academia Hondureña de la Lengua, de la Academia de Geografía e Historia de Honduras y de la Asociación de Prensa Hondureña. Fue catedrático de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, y delegado titular ante el Consejo Interamericano de Jurisconsultos. Fue columnista de diario “El Heraldo”. En 1978 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Obra publicada: CUENTO: Ceniza (1955), Achiote de la Comarca, Guatemala (1959), El Rey del Tango, San Salvador, El Salvador (1964). Hondón Catracho (1974). POESIA: Vendimia (1943), Jicaral, Bogotá (1947). ENSAYO: Guillén Zelaya en el Neomodernismo de América (1950), Voces de Bronce y Poesía y Muerte en el Camino de Martí (Discursos, 1953). Valle, Apóstol de América (1954), La Dieta de Chinandega y sus Proyecciones Político-jurídicas, San Salvador, El Salvador (1958). Habitante de la Osa, Vida y Pasión de Juan Ramón Molina (1966), Nuestro Servicio Exterior: Crítica y Reestructuración (1966), Vigencia universal de Darío (1969), Puntos y Comas de la Diplomacia (1971).

Pineda, David Joel

Nació en Danlí, El Paraíso. Es Profesor de Educación Media en la enseñanza de inglés en la UPNFM. Obra publicada: CUENTO: Cuentos de Mi Tierra (2000). POESÍA: Tierra Desnuda (1979).

Pineda, Manuel de Jesús

Nació en 1962. Narrador y editor. Realizó estudios de lingüística en la UNAH obteniendo una licenciatura. En su trayectoria como estudiante ganó varios premios en concursos de narrativa. Incursionó en el teatro con el grupo “Teatro Universitario Medardo Mejía”, de San Pedro Sula. Fue miembro del Consejo de Redacción de la revista “Tragaluz” y colaborador del suplemento cultural “Cronopios” de diario “Tiempo”. En 1992 resultó finalista del premio Casa de las Américas, en la rama de literatura infantil-juvenil.
Obra publicada: CUENTO: Del Origen y sus Fulgores (1993), Así es Como Vivimos Aquí 91
(1995). NOVELA: Seña del Abismo (1988).

Pineda Zaldívar, Juan de Dios

Nació en San José de Colinas, Santa Bárbara, en 1947. Teatrista y narrador. Realizó estudios de teatro en Colombia y Alemania, país donde residió por mucho tiempo. Obra publicada: CUENTO: Andares y Cantares (1992).

Prieto, Marta Susana

Nació en Puerto Cortés en 1944. Empresaria con estudios en Administración de Empresas y Gerenciales. Ha recibido cursos de literatura, historia del arte, filosofía y música. Fue colaboradora de la revista “Tragaluz” y de la sección literaria “Cronopios” de los diarios “La Prensa” y “Tiempo” de San Pedro Sula. Promotora cultural, miembro fundador del Centro Cultural Infantil de San Pedro Sula. Obra publicada: CUENTO: Animalario (2002). NOVELA: Melodía de Silencios (1999). (Memoria de las sombras , 2005, texto que la hizo acreedora de una distinción de Casa de las Américas y de la cual Helen Umaña ha expresado: Una búsqueda tenaz de Marta Susana Prieto por llegar a las fuentes primeras forjadoras de la cultura hondureñaBuscando el Paraiso, 2011.  Viajera y lectora incansable, comenzó a escribir en su edad madura, incursionando en la narrativa. En la actualidad es miembro de la Real Academia de la Lengua en Honduras. Ha recibido diferentes distinciones dentro y fuera del pais.


Quesada, José Luis

Poeta y narrador. Nació en Olanchito en 1948. Realizó estudios de Filología en Costa Rica. Ha sido catedrático de letras en la Universidad Nacional y funcionario del Ministerio de Cultura y las Artes. Perteneció a los grupos literarios “La Voz Convocada” y “Tauanka”. Su libro “Porque No Espero Nunca Más Volver”, resultó finalista del concurso de poesía convocado en Costa Rica, en 1974, por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. En 1979, su libro “Cuaderno de Testimonios”, resultó finalista del Premio Casa de las Américas, en Cuba. Ese mismo libro gana posteriormente, en 1980, el Premio de Poesía convocado por la Universidad Nacional. En 1981, su libro “La Vida Como Una Guerra”, fue finalista del Premio de Poesía auspiciado a nivel latinoamericano por EDUCA, en Costa Rica. En 1985, su libro “Sombra del Blanco Día”, obtiene el Premio a nivel centroamericano de Poesía “Juan Ramón Molina”, convocado por el Ministerio de Cultura y las Artes de nuestro país. Obra publicada: CUENTO: El Falso Duende (1994). POESIA: Porque No Espero Nunca Más Volver (1974), Cuaderno de Testimonios (1981), La Vida Como Una Guerra (1982), La Memoria Posible (1990).

Quesada, Roberto

Nació en Olanchito en 1962. Fue director de la revista “Sobrevuelo”. Su novela, “Los Barcos”, fue traducida al inglés por Hardie St. Martin. Actualmente reside en Nueva York, en donde ha dirigido 92
el quincenario “El Centroamericano” y el periódico-revista “Nosotros los Latinos”. Sus cuentos han sido traducidos al alemán, italiano e inglés. Obra publicada: CUENTO: El Desertor (1985), El Lector que de Repente Quedó Ciego (Drácula en la era del SIDA), (1994). NOVELA: Los Barcos (1988). El Humano y la Diosa (1997). The Big Banana (2002), Nunca Entres por Miami (2003).


Ramírez, Alexis

Poeta y narrador. Nació en 1943. Egresó de la Carrera de Periodismo de la Escuela Superior del Profesorado. En 1972, su libro de poemas “Perro Contado”, ganó el concurso convocado por la misma entidad donde estudió. Su obra se encuentra dispersa en periódicos y suplementos literarios. Obra publicada: CUENTO: Elizabeth. POESIA: Perro Contado (en: Cinco poetas hondureños, 1981), Operativo amor (publicado fragmentariamente).

Ramos, María Eugenia

Poeta y narradora. Nació en Tegucigalpa en 1959. Ha publicado poemas y cuentos en periódicos y revistas culturales. Dirigió la Editorial Guardabarranco. Su poesía figura en la antología bilingüe francés-español de Claude Couffon “Poesie Hondurienne du XXe siecle”, publicada en Ginebra, Suiza, en 1997. Obra publicada: CUENTO: Una Cierta Nostalgia (1998). POESIA: Porque Ningún Sol es el Último (1989).

Ramos, Víctor Manuel

Narrador y columnista. Nació en Camasca, Intibucá, en 1946. Es médico de profesión egresado de la UNAH y posteriormente viajó a Cuba a especializarse en anestesiología y dolor. Es catedrático de la Universidad Nacional. Actualmente es director de la Editorial Universitaria de la UPNFM. Es miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Ha incursionado en la literatura infantil. En 1991 obtuvo el premio “Zorzal de Oro” en San Pedro Sula con su libro “Acuario”, y el Premio Certamen Cultural 15 de Septiembre, Ministerio de Cultura de Guatemala en el año 2000, con su libro “Aventuras de un Globo Terráqueo” y finalista del Concurso “A La Orilla Del Viento”, convocado por el Fondo de Cultura Económica de México en el año 2000, con su libro “El Ratoncito Gris”. Es columnista de varios periódicos: “Tiempo”, “El Heraldo” y “La Prensa”.
Obra publicada: CUENTO: Acuario (1991), Monsieur Hérisson y Otros Cuentos (1998), Aventuras de un Globo Terráqueo (2000), El Ratoncito Gris (2000). ANTOLOGIA: Diez Poetas Médicos (1991), Poesías para Morazán (1992). Ha publicado varios libros de medicina: Manual de Semiología, El Sistema Nervioso Humano, Prontuario de Anatomía y Guía para el Examen 93
Clínico.

Reyes Ayala, Luis Enrique

Obra publicada: CUENTO: Cometas y Otros Cuentos (2000).

Rosa, Marco Antonio

Narrador, pintor y diplomático. Nació en 1899 y murió en 1983. En este último campo representó a Honduras en Liverpool, Inglaterra, y en San Francisco y Miami, Estados Unidos de América. Novelista vernáculo por excelencia, de larga y copiosa obra. En 1958, el Honorable Cuerpo del Mérito Civil Panamericano le otorgó Medalla de Honor. En 1967 la antigua Escuela Superior del Profesorado le confirió Diploma al Mérito por el conjunto de su obra. En 1970, la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa le otorgó el premio “Céleo Murillo Soto”. Tres años después, la Biblioteca Nacional le entregó la Hoja de Laurel por su vasta obra. Estos reconocimientos siguieron en 1974, la Secretaría de Educación Pública le entregó Pergamino de Honor al Mérito y, pocos meses antes de su muerte, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, le confirió Diploma de Honor al Mérito por su obra publicada. Obra publicada: CUENTO: Inquietudes (1956). CRÓNICA: Galería de los Indispensables (1957), Embalsamando Recuerdos (1959), Jueves Jacarandosos (1960), Tegucigalpa de Mis Primeros Años (1967), Tegucigalpa, Ciudad de Remembranzas (1969), Retazos de mis Memorias (s. f.). ENSAYO: Hombres Sin Edad (1964), Estirando la Juventud (1980). NOVELA: Tío Margarito (1953), Mis Tías las Zanatas (1957), Lágrimas Verdes (1963), La Estrella de Belén (1965), Los Brujos (1969), Eva Crucificada (1972), Ramón Rosa: Biografía Novelada (1976). ANTOLOGÍA: Obra Selecta (1973).

Salvador, Francisco

Dramaturgo, narrador y director de teatro. Nació en Tegucigalpa el 7 de julio de 1934 y murió en 1999. Hizo estudios de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Borromeo en Guatemala y de Teatro y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha hecho estudios especializados de dirección teatral en Francia, en la República Federal de Alemania y en otros países europeos. Fundó en 1959 el “Teatro Universitario de Honduras”, y en 1964, junto a Andrés Morris, el “Teatro Nacional de Honduras”, que significó el comienzo de la organización teatral en el país. Junto con Roberto Sosa fundó la revista de arte y letras “Kukulkán”. En 1957 obtuvo un tercer premio de cuento en México, y en el Primer Festival de Teatro Centroamericano celebrado en Santa Ana, El Salvador, obtuvo “Medalla de Oro” por su labor de director. En 1967 obtuvo el Premio José Trinidad Reyes con su obra de teatro “El sueño de Matías Carpio” en el certamen que patrocinaba anualmente la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán. La Escuela 94
Nacional de Bellas Artes le otorgó en 1984 el Premio Itzam Na de Arte. Obra publicada: CUENTO: Un Amigo Llamado Torcuato, México (1957). DRAMA: El Sueño de Matías Carpio (1967). ENSAYO: Historia de la Construcción del Teatro Nacional (1965). ANTOLOGIA: Teatro en Honduras (en coautoría con Alma Caballero, dos tomos, 1977).

Sánchez, Angel Porfirio

Nació en San Juancito el 27 de septiembre de 1916. Médico de profesión. En el año de 1937 participó en el Concurso de Antología de Escritores y Poetas de América con el poema “A la mujer hondureña”, obteniendo el primer lugar. Colaboró activamente en los periódicos “La Opinión”, “Diario Comercial”, “El Cronista” y en las revistas “Surcos” y “Tegucigalpa”, donde dio a conocer sus producciones literarias. Obra publicada: CUENTO: Senderos (1952), Relatos Hondureños (1953). NOVELA: Ambrosio Pérez (1960), Don Carlos (inédita). Suazo Pineda, Aídalucinda Abogada de profesión. Obtuvo el Premio XXII del concurso “Lira de Oro Olimpia Varela y Varela”, con el cuento “Treinta Segundos” en 1999. Obra publicada: CUENTO: Treinta Segundos (1999).


Tábora, Rocío

Nació en Santa Rosa de Copán el 2 de julio de 1964. Es Licenciada en Psicología por la UNAH. Master en Ciencias Sociales por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile. Diplomada en Teoría Política en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile; en el mismo país durante dos años fue miembro del taller literario “Manscupias” dirigido por la escritora chilena Pía Barros. En los años ochenta fue la coordinadora de la página “Pueblo Joven” en un diario capitalino, así como responsable del foro juvenil en Radio América. Obra publicada: CUENTO: Guardarropa (1999), Cosas que rozan (2001). ENSAYO: Masculinidad y Violencia en la Cultura Política Hondureña 1883-1849. Democratizando la Vida: la Propuesta Metodológica de las Mujeres del PAEM. Educación y Política: elementos para la refundamentación de la educación popular en América Latina, y diversos ensayos sobre educación, género y política. 95

Thais, Eva

Poeta, narradora y pintora. Nació en 1931 y murió el 6 de abril de 2001, su verdadero nombre es Edith Tarriuz López. En 1970 fundó la agrupación femenina intelectual “Ideas” en Tegucigalpa. Fue subdirectora de la revista del mismo nombre y de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Literariamente se le vincula con los miembros de la generación del cincuenta. Su obra tuvo destacada difusión en América y Europa. Obra publicada: CUENTO: Constante sueño (1999). POESIA: Lluvia de Ilusiones (1954), El Canto de Todos (1956), Agonía del Sueño (1961), El Niño, el Hombre, el Enigma (1979), Canción de Amor en Cuatro Tiempos (1984), Catedrales y Espejos (1985), Arboles de los Ojos Eternos (1993).

Tobías Rosa, José María

Nació en Ilama, Santa Bárbara, el 2 de julio de 1874 y falleció en la misma ciudad el 8 de noviembre de 1933. Sus estudios primarios los realizó en escuelas públicas de su pueblo natal. Se graduó de Bachiller en el Instituto “La Independencia” de Santa Bárbara y de Perito Mercantil y Contador Público en la Escuela de Comercio de Sósteles Esponda, en 1894. Fue maestro de escuela, pero la mayor parte de su vida la dedicó a actividades literarias, escribiendo obras de historia y geografía, cuentos, poesías, dramas y en muchas ocasiones colaborando y dirigiendo periódicos dentro y fuera de Honduras. Fue periodista y dirigió importantes periódicos como el diario “La Palabra” de San Salvador, lo mismo que “El Imparcial”, “El Ensayo” y “El Mensajero de Centro América”; uso varios seudónimos, entre ellos están: John The Farmer y Juan Baruso Silva. Fundó la revista religiosa “Propaganda Católica”. Tuvo su propia imprenta y fundó el periódico “La Ofrenda Infantil”, seguido de “El Ideal” y “El Progreso”. En 1905 fue elegido diputado suplente a una Asamblea Nacional Constituyente por el Departamento de Santa Bárbara. Fue Alcalde Municipal de Ilama. Obra publicada: CUENTO: Colección de composiciones (1902). POESIA: Cuentos y Fábulas (1932). ENSAYO y DRAMA: La Honradez Ante la Infamia (s. f.), El Demonio del Alcohol (s. f.), Un Mártir de la Tolerancia y Un Sabio Como Hay Muchos (s.f.), El Sargento y el General (s. f.), El Drama Sangriento o la Guerra Maldita (s. f.), Con la Vara que Mides... Serás Medido (s. f.), El Rey y el Oficial (s. f.).

Tróchez, Raúl Gilberto

Poeta, narrador, columnista y diplomático. Nació en 1917 y murió el 9 de septiembre de 2000. Ocupó durante varios años el cargo de Director de la Biblioteca Nacional de Honduras. Residió en México donde se desempeñó como Agregado Cultural de la Embajada de Honduras en ese país. Fue miembro de la Academia Hondureña de la Lengua. Obra publicada: CUENTO: Morir Cuando Suena la Campana y Otros Cuentos (1994). POESIA: Ritmos Azules (1951), Poemas de Cristal (1958), Poemas y Cuentos (1969), El Cantor de Ilamatepeque (1970), Rutas de ensueño (1984). NOVELA: Marejada (1978). ENSAYO: Imágenes (1973).

Turcios, Froylán

Poeta, narrador, periodista y diplomático. Nació en Juticalpa, Olancho, el día 7 de julio de 1874 y falleció en San José de Costa Rica el 19 de noviembre de 1943. Fue Ministro de Gobernación y Justicia, diputado al Congreso Nacional, Encargado de Negocios de Honduras en Francia, Delegado a la Asamblea de la Sociedad de las Naciones y al Congreso Postal Universal de Londres. Fundó periódicos y revistas tanto en el extranjero como en el país. Entre las revistas destacan: El Pensamiento (1894), La Juventud Hondureña (1902), Revista Nueva (1902), Arte y Letras (1903), Esfinge (1905), Ateneo de Honduras (1913) y Ariel (1925), en las que colaboraron escritores de América y Europa. Entre los periódicos: El Tiempo (1904), El Domingo (1908), El Heraldo (1908), los tres en Guatemala; en Honduras: El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911), Boletín de la Defensa Nacional (1924). Escribió una novela, Annabel Lee, cuyo texto mora en las nieblas del misterio, recién se han publicado dos capítulos en Caxa Real, periódico literario de la UNAH; Juan Ramón Molina escribió un prefacio a esta obra. Editó sus libros en Tegucigalpa, Guatemala y París. Sobre su vida y obra es útil consultar los libros de Medardo Mejía: “Froylán Turcios en los Campos de la Estética y del Civismo” (1950), y el de Adolfo León Gómez: “Ariel, la Vida Luminosa de Froylán Turcios” (1995). Obra publicada: CUENTO: Cuentos del Amor y de la Muerte (1929), la Editorial Universitaria publicó una segunda edición en 1991. En 1995, la Editorial Iberoamericana que dirige Oscar Acosta, publicó sus cuentos completos. PROSA y VERSO: Mariposas (1897), Renglones (1899), Hojas de Otoño (1904), Tierra Maternal, Poesía y Cuentos (1911), El Fantasma Blanco (1911), Prosas Nuevas (1914), Floresta Sonora (1915), Flores de Almendro (1931), Páginas de Ayer (1932), NOVELA: El Vampiro (1910), Annabel Lee (1905). ANTOLOGIA: Tierras, Mares y Cielos (recopilación de la obra en prosa y verso de Juan Ramón Molina, 1911). MEMORIA: Memorias (edición póstuma, 1980).

Valle, Rafael Heliodoro

Poeta, narrador, historiador, periodista y diplomático. Nació en Comayagüela, Distrito Central, el 3 de julio de 1891 y falleció en la ciudad de México el 30 de julio de 1959. En 1911 obtuvo en la Escuela Normal de Tacuba de México el título de Profesor, y en 1948 la Universidad Nacional Autónoma de México le concedió el título de Doctor en Ciencias Históricas. En 1912 fue Sub-Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública, y en 1914 fue nombrado Cónsul de Honduras en Mobile, Alabama. En 1915 se le nombró Cónsul de Honduras en Belice. En 1919 y 1920 fue Secretario de la Misión Especial de Honduras en Washington, al suscitarse la cuestión de límites entre Guatemala y Honduras. En 1949 fue nombrado Embajador de Honduras en los Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta 1955. En Tegucigalpa fundó en 1912 el Ateneo de Honduras y en 1949 el Ateneo Americano de Washington, siendo su primer Presidente. Fue fundador de la Academia Hondureña de la Lengua. Trabajó en los diarios: “El Universal Ilustrado”, “El Universal” y “Excélsior” de México. Colaboró en toda la prensa del continente y en 1940 la Universidad de Columbia de Nueva York le confirió el Premio “Marie Moors Cabot” de Periodismo, que había venido concediéndose a directores de periódico exclusivamente. En México, además de ejercer como catedrático de la Universidad Nacional, tuvo a su cargo la Sección de Bibliografía de la Secretaría de Educación Pública. Al morir, su ataúd fue cubierto por la bandera del Primer Congreso Nacional de Estudiantes Mexicanos y se le concedió, en forma póstuma, la Cruz del Aguila Azteca. Rafael Heliodoro Valle publicó cincuenta y siete libros de poemas, relatos, historia, bibliografías, política y antologías, que editó en Tegucigalpa, México, Managua, Buenos Aires, San Salvador, Santiago de Chile, Bogotá, Washington y Cambridge. Uno de los más prestigiados premios literarios de México lleva su nombre.
Entre su obra publicada están: CUENTOS: El Rosal del Ermitaño (1911), Anecdotario de mi Abuelo (1915), de estos dos libros la UPNFM, publicó nuevas ediciones en 2003; México Imponderable (1936), El Espejo Historial (1937), Tierras de Pan Llevar (1939), Visión del Perú (1943), Imaginación de México (1945), Flor de Mesoamérica (1955). POESIA: Como la Luz del Día (1913), El Perfume de la Tierra Natal (1917), Anfora Sedienta (1922), Unísono Amor (1940), Contigo (1943), La Sandalia de Fuego (1952), Poemas (1954), La Rosa Intemporal (antología póstuma, 1964). NOVELA: Iturbide, Varón de Dios (1944). ANTOLOGIA: La Nueva Poesía de América (1923), Indice de la Poesía Centroamericana (1941), José del Valle (1943), Cartas Hispanoamericanas (1945), Ramón Rosa (1946), Tres Pensadores de América: Bolívar, Bello y Martí (1946), Semblanza de Honduras (1947), Oro de Honduras (escritos de Ramón Rosa, dos volúmenes, 1948 y 1954), Flor de Plegarias (1954). BIBLIOGRAFIA: Índice de Escritores (1928), Bibliografía Mexicana (1930), Bibliografía de José Cecilio del Valle (1934), Bibliografía de Historia de América (1938), Bibliografía de Ignacio Manuel Altamirano (1939), Cronología de la Cultura (1939), Bibliografía Maya (1941), Bibliografía del Periodismo en la América Española (1942), Bibliografía Cervantina en la América Española (1950), Bibliografía de Hernán Cortés (1953), Bibliografía de Rafael Andívar (1953), Bibliografía de Sebastián de Aparicio (1954), entre otros. En el veintiún aniversario de su muerte, la Editorial Universitaria publicó cinco ensayos relativos a nuestra historia cultural bajo el título: “Historia de la Cultura Hondureña” en 1981. 98
Además, su viuda, doña Enma Romero de Valle, publicó: “Corona a la Memoria de Rafael Heliodoro Valle” en 1963.

Vásquez, Justiniano

Poeta y narrador. Nació en San Andrés, Departamento de Lempira, el 2 de noviembre del año 1929. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional graduándose en 1954. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso para Cuentistas Jóvenes Centroamericanos patrocinado por la Compañía ESSO en 1966 con su cuento “El Macho Bermejo”. También, siendo estudiante, integró la antología poética “Polígono Verde” que preparó Renán Pérez a nivel de estudiantes universitarios en 1951. Obra publicada: CUENTO: El Macho Bermejo. POESIA: Confesión de la Sangre (1951).

Viana, Edmar C.

Nació en Puerto Cortés, Departamento de Cortés, el 31 de enero de 1939. Ha hecho estudios de Auditoría, Periodismo y Publicidad, asimismo egresó de la carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En 1964 obtuvo una mención honorífica en el concurso de cuentos patrocinado por el Club Rotario de Tegucigalpa con su narración “Noche de Piedra” y en 1966 ganó el primer premio ESSO de cuentistas jóvenes de Honduras con su narración “Alas de Madera”. Ha sido colaborador de las diferentes revistas y suplementos literarios del país. Obra Publicada: CUENTO: Una Noche de Arena, Alas de Madera, La Ciudad y la Milpa, La Primera Esperanza.

Villa Puzo, Manuel

Obra publicada: CUENTO: El Universo de la Ausencia (1998), La Plaza de los Hombres Muertos (2003).

Villeda Arita, Samuel

Nació en San Marcos de Ocotepeque el 12 de mayo de 1940. Poeta y narrador. Realizó estudios de psicología en la UNAH, especializándose en Mercado de Trabajo en Santiago de Chile; asimismo realizó estudios de Administración Pública en Japón. Ha laborado por muchos años, en el Ministerio del Trabajo de Honduras. Su obra ha alcanzado varias distinciones, aproximadamente unos 18 premios literarios, entre los que se cuentan: Premio de Narrativa de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la UNAH y el Banco Atlántida en 1973; Premio Lira de Oro Olimpia Varela y Varela del Grupo Ideas en 1981 y 1982; Premio Centroamericano de Poesía y Cuento en 1983 y 1984. Ganador del Premio Latinoamericano de Poesía de la Fundación Givré, Buenos Aires, Argentina. A nivel internacional ganó, en 1990, el Premio de 99
Poesía Morovia Ochoa de Panamá y el premio de poesía Ana Blume de Bajo Sajonia en Alemania en el año 2000, entre otros premios. Obra publicada: CUENTO: El País de las Voces (1976), La Edad del Tiempo (2001). POESÍA: Al Pie del Ticante (1971), Canto al Obrero (1974), Tiempo Adentro (1985), Poesía para Niños (s. f.), Poesías Premiadas (2002). NOVELA: Las Cosas de mi General (1984), El País del Silencio (1989). INEDITOS: Estados Limitantes y Esta Parte de Mí (poesía). Wakando y el Yo Sitiado y Al Este de la Imaginación (cuentos).

Vindel Peña, Francisco Javier

Poeta y narrador. Nació en San Pedro Sula el 5 de mayo de 1968. Es Perito Mercantil y se graduó de Administrador de Empresas en la UNAH, actualmente estudia Derecho en esa misma institución. Integró el grupo Neruda, auspiciado por la Fundación Neruda de Chile, y el consejo de redacción del suplemento literario “Clavileño”. Ha obtenido los siguientes premios: Premio “Alfonsina Storni”, de la Fundación Givré, Buenos Aires, Argentina (1989), Festival de los Derechos del Niño, UNICEF, Tegucigalpa (1990), Juegos Florales de Santa Rosa de Copán (1990), Premio Lira de Oro “Olimpia Varela”, del Grupo Ideas, Tegucigalpa (1993), Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque (1993), Juegos Florales de la UNAH (1993), Premio Centroamericano de Cuento Froylán Turcios, auspiciado por el Ministerio de Cultura y las Artes de Honduras (1994). Obtuvo una Mención Honorífica en España con su libro de poesía: “Album Familiar”. Obra publicada: CUENTO: El Traje-camaleón (1995), El Domador (2001). POESÍA: H2O (1999). Inéditos: Álbum Familiar, Amor y Triángulo Psíquico (Poesía). NOVELA: Aventuras de un Zángano (inédita).


Winston Pacheco, José

Nació en Intibucá en 1943. Ha sido columnista. Obra publicada: CUENTO: Imperfecto Amor, Comayagua (1994).


Zelaya, Armando

Nació el 8 de julio de 1928 en Comayagüela. Estudió bachillerato en el Instituto San Miguel e inició estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Honduras. Ha sido Jefe de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, 1956-1958 y Delegado Alterno de Honduras ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, 1965. Ha ejercido el 100
periodismo en Honduras siendo Jefe de Redacción del diario “El Cronista” en el período 1954-1956, director del semanario humorístico “El Chilío” y miembro fundador de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). En el diario “El Cronista”, mantuvo en la edición dominical una sección de arte y letras, juntamente con el periodista Salvador Valladares, llamada “Carta de Navegar por la Literatura”. Obra publicada: CUENTO: En la Cantera.

Zelaya Raudales, Fernando

Nació el 3 de mayo de 1988. Actualmente cursa sus estudios secundarios. Obra publicada: CUENTO: Cuentos de un Niño para Niños (2001). Zerón, hijo, José Nació en 1910 y murió en 1967. Obra publicada: CUENTO: Revelación, Tegucigalpa, Tipografía Nacional (1952). Zúñiga, Luis Andrés Nació en Comayagüela en 1878 y falleció en 1964. Realizó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y se especializó en criminología en la universidad de La Soborna, Francia. Durante su estancia en París fue secretario de Rubén Darío, cuando éste dirigía la revista mundial “Magazine”. En Honduras fungió como director de la Biblioteca y Archivo Nacionales. Como diplomático representó a Honduras en El Salvador y llegó a ser Sub-Secretario de Relaciones Exteriores. Dirigió las revistas “Semana Ilustrada”, “Germinal” y “Ateneo” de Honduras, de la que fue fundador, junto con Rafael Heliodoro Valle, Froylán Turcios y Salatiel Rosales. En 1914 su obra dramática “Los Conspiradores” obtuvo un premio y fue la obra con la que se inauguró el Teatro Nacional de Tegucigalpa, hoy Manuel Bonilla, en 1916. En 1951 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”, siendo el primer escritor hondureño en recibirlo. Obra publicada: CUENTO: Fábulas (1919), El Banquete (1920) incluye prosa y verso. TEATRO: Los Conspiradores (1915). POESÍA: Aguilas Conquistadoras (1913).
.....................................................................................




PARA EL PRESENTE TRABAJO SE TOMARON ESCRITOS DE NERY ALEXI GAITÁN, JOSÉ GONZALES, OSCAR ACOSTA, GUSTAVO CAMPOS, JOSÉ ANTONIO FUNES; ENTRE OTROS.