sábado, 10 de abril de 2010

España ayuda a la dictadura de Honduras a normalizar sus relaciones internacionales


Por Juanlu Gonzáles

Moratinos se está cubriendo de gloria, para muchos era la esperanza de llevar la voz de los palestinos ante la Unión Europea pero, como era de esperar, se dedicó a contemporizar con el sionismo terrorista y racista de Israel; pero ahora se hace amigo de una auténtica dictadura y la está ayudando a incorporarse al contexto internacional aprovechando la coyuntura de la presidencia de turno española de la UE.


En el plano bilateral, él mismo ha calificado las relaciones con Honduras como normalizadas tras el golpe de estado y eso es lo que pretende hacer ahora a nivel continental invitando a este país a la cumbre UE-América Latina y Caribe que se realizará en Madrid entre el 17 y 18 de mayo. Moratinos dice valorar los pasos dados en favor de la democracia y por la desmilitarización del aquel país centroamericano, aunque haya sido otorgando altos cargos en el gobierno y las empresas de él dependientes a los militares golpistas. Romeo Velásquez, el responsable de la asonada, ha sido nombrado gerente de la empresa de telefonía pública, uno de sus hombres Arturo Corrales, fue nombrado secretario de Cooperación y Asistencia Técnica. Los pocos casos de militares procesados por asesinatos han sido amnistiados por el presidente Porfirio Lobo.


Nuestro ministro de exteriores también parece ignorar la situación interna de aquel país que va camino de convertirse en una nueva Colombia. Sólo en el mes pasado murieron 5 periodistas, así como varios campe... opositores ante la total indiferencia del mundo. Las denuncias de la intervención de paramilitares colombianos (o sea del gobierno de Uribe) contra la oposición campesina han visto la luz estos días, sobe todo en el conflicto campesino del Aguán, en el que también se han hallado fuerzas militares norteamericanas y viejos paramilitares golpistas en lo que algunos han calificado como una auténtica intervención militar e invasión de los EUA, como ha denunciado el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán.


La resistencia ha denunciado estos hechos ante la OEA, sobre todo ante la falta de respuesta judicial y policial ante tantos crímenes como llevan sucediendo desde los días del golpe de estado. Dentro de unos pocos días, por las presiones de la UE, de Estados Unidos y de algunos miembros afectos al imperio pertenecientes a la OEA, es bien posible que Honduras sea admitida en el seno de la «comunidad internacional», demostrando que para ello no es necesario ser un país democrático ni respetar los derechos humanos, únicamente es necesario jugar al juego económico dictado por los poderosos.
Qué diferencia con el trato dispensado a Cuba, ¿verdad?