miércoles, 28 de julio de 2010

HONDURAS: PARAÍSO DE GOLPISTAS. COMUNICADO DEL FNRP



COMUNICADO


El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la continuidad del golpe de Estado, lo grave de las violaciones a los derechos humanos que continúan en el régimen de facto de Porfirio Lobo, la impunidad con que actúan sus hechores y la imposición de políticas que afectan a las mayorías para enriquecer a la oligarquía, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1 . Las medidas aplicadas por la dictadura están profundizando el neoliberalismo y han convertido a Honduras en un ?paraíso fiscal y laboral? para las transnacionales, los grandes exportadores y los grandes importadores. Tal intención queda al descubierto en la nueva política de impuestos, en laque quién paga más es el pueblo pobre que el gran capital explotador, que más bien es subsidiado y protegido por el Estado.

2 . Los empresarios que participaron en el golpe, reunidos en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en colusión con el ilegítimo Congreso Nacional, proyectan una ley con la que legalizará y aumentará el trabajo temporal, el trabajo por horas, impidiendo la sindicalización, la contratación colectiva, derogando el código del trabajo y el Estatuto del Docente Hondureño. El resultado de tales políticas será el robo de los derechos a tiempo extraordinario, pago del séptimo día, vacaciones, decimotercer y decimocuarto mes, prestaciones, el pre y post natal de las mujeres embarazadas y jubilaciones a los trabajadores.

3 . Con el mismo propósito de seguir concentrando la riqueza en manos de unos pocos, se han congelado los salarios de los trabajadores y trabajadoras, al impedir el aumento al salario mínimo. Asimismo se planea devaluar la moneda, lo que sumado a la inflación, representa una disminución real de los ingresos de la clase trabajadora.

4 . El presidente de facto sabe que el salario mínimo esta en relación directa al precio que los empresarios venden la canasta básica, que sobrepasa los L 6,500.00 mensuales. La dictadura tolera que los empresarios si tengan libertad para imponer el precio a los artículos de primera necesidad, pero no tiene el valor de fijar un salario mínimo que recupere por lo menos el precio de esa canasta básica, que es cara por culpa de los empresarios dadas sus prácticas oligopólicas, monopólicas y especuladoras que afectan también a los pequeños y medianos productores, que están desprotegidos por el Estado.

5. Una vez más queda evidenciada la necesidad y urgencia de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución que proteja los derechos de los trabajadores, trabajadoras y al pueblo en general, y desmonte la institucionalidad golpista enquistada en los tres poderes del Estado, hoy usurpados por la oligarquía para proteger sus intereses.

6 . En ese sentido renovamos nuestro llamado a firmar la "Declaración soberana para auto convocarnos a la Constituyente", herramienta que el pueblo eligió para establecer su voluntad inquebrantable de refundar la sociedad y el Estado y exigir el regreso seguro del Presidente Manuel Zelaya Rosales así como de todos los exiliados y exiliadas.

7 . Convocamos a una movilización a nivel nacional para condenar la política salarial del gobierno de facto, exigiendo el aumento al salario mínimo, la no devaluación de la moneda, la no imposición del trabajo temporal, la media jornada y el trabajo por horas, y el respeto a los derechos humanosciviles y políticos, asimismo acelerar el desmantelamiento de la estructura golpista.
La movilización se realizará el día 18 de agosto en todo el país, los responsables de coordinarla son los integrantes de la Asamblea Nacional de Delegados - Coordinación Nacional Provisional y los Coordinadores Departamentales del FNRP.
¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa 28 de julio 2010

Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular