jueves, 19 de agosto de 2010

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 52



Miércoles 18 de agosto del 2010


Día 52 de camino por las calles de Tegucigalpa y los Incansables Caminantes hacen que el asfalto bajo sus pies se resquebraje y cante armónicamente al compás de miles y miles de pies que buscan la gloria al rescatar la democracia que los golpistas y ahora el continuismo con Pepe lobo a la cabeza tiene secuestrada. Hoy Tegucigalpa tembló y se sintió por todos lados la presencia arrolladora del FNRP quien en forma simultánea fustigó, condenó y exigió sus derechos, el regreso a la democracia junto a sus hijos que están en el exilio.

La enorme cantidad de gentes que se dio cita el día de hoy, solamente se puede resumir en dos palabras y me quedo corto ¡Fantásticamente increíble!, pues desgraciadamente no existe algo que nos pueda asegurar la cantidad exacta, pero sí les decimos, que nuestros ojos acostumbrados a ver grandes masas de gentes, de pronto se vieron nublados ante lo que veíamos y nos quedamos con la boca abierta por varios minutos.


La inmensa ola humana de verdaderos hermanos generada el día de hoy, sólo significa que el FNRP está vivo y empuja con fuerza hacia adelante para rescatar la Casa Presidencial, ahora convertida en cubil de traidores y devolvérsela a su legitimo dueño, el soberano, el pueblo hondureño quien ahora se da cuenta de su real investidura exigiendo el sitial que le corresponde, y que el poder de convocatoria que tiene la Resistencia es efectiva, y acuerpado por todos los hombres y mujeres inteligentes que pueblan este país. Nos imaginamos que a estas alturas, los golpistas, quienes están haciendo planes para continuar en el poder durante 8 años y después de ver la multitud de Caminantes que avanzó por las calles el día de hoy, tendrán que buscar otra cosa mejor que hacer y prepararse para ser juzgados, ya que deben de recordar que el pueblo ni olvido ni perdón, pues ese es el principio básico de la justicia y la convivencia humana, sólo de esta forma podremos estar en paz con nosotros, con nuestros hijos, con nuestros muertos, heridos, golpeados, fracturados, gaseados, mujeres violadas y con Dios.

Por otro lado, los aparatos represivos del Estado continúan con sus represiones y envían infiltrados en las marchas, en la marcha del día de hoy se descubrieron dos periodistas de los medios golpistas: Radio América y La Tribuna, que estaban haciendo su labor de espionaje, no tenían visible el carnet de prensa y las fotos que sacaban eran exclusivamente de los rostros de los Incansables Caminantes por la dignidad y la democracia. La seguridad decomisó el material fotográfico, descubriendo entre las fotos del “periodista” de La Tribuna, una imagen del mismo “periodista” en forma cariñosa, con el ex general, golpista y traidor No.2, y ahora haciendo espionaje en HONDUTEL, Romeo Vásquez Velásquez.

Los Policías Paleros de San Pedro Sula detuvieron a los compañeros Ruy Díaz y Gerardo Matute, ambos del Frente Nacional de Resistencia Popular y quienes participaban en la marcha Sampedrana, específicamente en Choloma, lugar donde fueron reprimidos los Caminantes Sampedranos. Ambos compañeros, fueron salvajemente golpeados por un oficial de apellido Castro. Se tiene noticias que son más de 30 los encarcelados, golpeados y heridos con bala viva.

En la Esperanza, Intibucá; encarcelaron a dos miembros de la juventud en Resistencia. Soltándolos a las 5 de la tarde del día de hoy.

Se tiene conocimiento del asesinato de Víctor Manuel Mata Oliva (40), Sergio Magdiel Amaya (18) y Rodving Omar Villegas (15), todos miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA). Quienes fueron asesinados, cuando se trasladaban de la ciudad de Tocoa hacia la comunidad de Panamá, en el mismo sector campesino.

Hagan lo que hagan, jamás detendrán al pueblo en marcha por sus derechos “señores” golpistas, Policías Paleros y Sádicos Milicos, entiéndanlo de una vez por todas ¡Y no somos masoquistas para recibir y recibir muertes y golpes!, somos objetivos, gente práctica que observamos el desarrollo normal de los acontecimientos y estos nos dicen que el poder regresa a su legítimo dueño, el pueblo hondureño; y lo que hacen los golpistas son estertores de un moribundo con enfermedad terminal, que ni el Supremo Poder con su infinito poder los salva, porque Dios pertenece al pueblo y no le gusta lo que le hacen; además, porque la oligarquía y los golpistas están fraccionados por sus ambiciones desmedidas y eso los conduce lentamente a su total perdición.

8:00 a.m. En el cuartel No.1 (UPNFM) del FNRP. Gran movilización Cívica Popular

A la hora señalada, los Invencibles Caminantes se dieron cita en el lugar señalado por sus dirigentes, era un hervidero de gentes cambiando impresiones. Visitaron a sus hermanos los maestros Caminantes, quienes tenían una conferencia de prensa para dar a conocer el estancamiento de las pláticas por parte de la Comisión del régimen, y luego se unirían a la gran Marcha Cívica Popular convocada por el FNRP.

El clima era un poco fuerte, pero luego cambió y viceversa. Allí estaban entre otros: Juan Barahona, Carlos H. Reyes, Rasel Tomé, Amílcar Espinoza, Jorge Gonsález, Dagoberto Suazo, el legendario Sebastián Suazo (Pachán), las abuelitas Comandantes del Frente, Eulogio Chávez, Rafael Alegría, Renán Valdez, Marco Tulio Valdez, Dino Fanconi, Edgardo Valeriano, Ricardo Salgado, Francisco Ríos, José Luis Baquedano, Gerardo Torres, Luis Moncada, Karla Lara, Tomás Andino. La prensa nacional encabezada por Lenis Fajardo y Félix Molina. La prensa internacional estaba encabezada por la pareja sueca, Dick y Mirian Enmanuelsson y nuestro amigo el periodista Mario Casasús. La alegría era desbordante y hasta se podía recoger en carretadas. El grupo musical de cuerdas del SITRASANAAYS alegraba el ambiente y ponía a bailar a los Caminantes. Se fundían en un fuerte abrazo los obreros, sindicalistas, amas de casas, estudiantes, maestros, profesionales de todas clases, niños, jóvenes, adultos, Caminantes con impedimentos físicos, adultos mayores, en fin, era el pueblo volcado en las calles por sus derechos y todos contra este régimen continuista del golpe de Estado Militar ¡Qué falta nos hizo Palmerolo en otra fecha histórica hondureña!, pero sabemos que está en otras tierras buscando mejores pastos, porque los de por aquí se los han envenenado. También fueron acompañados desde la lejanía como siempre y por corto tiempo, por su Coordinador General Manuel Zelaya Rosales y Doña Xiomara Castro de Zelaya y claro, La Pichu.

10:30 a.m. Sale la Gran Movilización Cívica Popular, en contra de todas las atrocidades que comete este régimen, que van desde no darle solución a los problemas planteados, hasta la persecución contra los militantes del FNRP.

Al sonido de motos, pitos, pitos llorones, trompetas, cuernos de vacas, ollas, freideras, cucharones, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz, carros parlantes con música contestataria; salen en caminata acompañados por Gorilitas de peluches uniformados de militares, fotografías de Mel Zelaya, un diablo con un tridente (nos imaginamos a quienes les va a picar el trasero), cohetes, banderas del FNRP, pancartas, la Bandera Nacional al frente y más atrás el cartel señalando 417 días de luchas en las calles. Entre las muchas mantas que adornaron la marcha estaban:

SITRAEPSOTRAVI, Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Resistencia colonia Kennedy, SIEMPE, COPEMH, SINPRODOH, COLPROSUMAH, COLPEDAGOGOSH, COPRUMH, Bases del PRICPMAH, FOMH de Taulabé, SIEMPE, CTH, SIEMHOS, SITRAPANI, STIBYS, SITARINA, CNTC, UD, FUR, bandera grande del Ché Guevara, SITRARENAPE, SITRAINFOP, SITRASANAAYS, UEAH, pancartas de Mel, STENEE, SITRAEXPRECO, SITRAUNAH, FRU, SITRAHISS, SITRAINJUPEN, SITRASEFIN, COPINH, Feministas en Resistencia, Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, FENAESH, SITRAE Santa Fe, Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez, Esquías San Luis, Texiguat Vado ancho, Intibucá, Lepaterique, Santa Rita Yoro, Pespire, El Paraíso, Atlántida, CUED UPNFM, SITRAUPNFM, Ocotepeque.

Los Caminantes toman el boulevard Centro América. Se detienen 5 minutos frente al INPREMA para darle ánimos a los compañeros maestros que tienen tomada esa institución. Siguen la caminata y pasan por las oficinas del PRICPMA que sigue militarizada por orden de su jefe gorila Alejandro Ventura. Las consignas truenan al aire:

¡Educación gratuita primero para el hijo del obrero…Educación privada después para el hijo del burgués! ¡Viva Mel! ¡Alejandro Ventura y Julieta Castellanos…Fuera! ¡Urge Mel, urge Mel! ¡Queremos a Mel, queremos a Mel! ¡Urgente, urgente la Constituyente! ¡Este pueblo no es comparado, es el pueblo organizado! ¡No somos 5, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien! ¡Va a temblar la capital con el movimiento magisterial! ¡El magisterio arrecho exige sus derechos! ¡Si hay represión habrá revolución! ¡Cuando tú callas, las paredes hablan!


Continúan su avance altivo. Las pintas por la Constituyente y el regreso de Mel Zelaya le vuelven a dar colorido a la capital. Toman el boulevard Juan Pablo II, y encuentran los accesos a la Casa Presidencial cercados por los Sádicos Milicos.
11:45 p.m. Llegan a la recordada Zona Cero, lugar de salvajes represiones y siguen avanzando. Pasan frente al hotel Clarion y siguen por la avenida Juan Manuel Gálvez.
12:02 p.m. Llegan al semáforo frente a Delikatessen, toman la avenida República de Chile, pasan saludando a la Sub Estación de Policía Femenina y la adornan con bellos grafitis contra el golpe de Estado. Pasan bajo el puente La Guadalupe y hacen la ola mexicana.
12:10 p.m. Llegan al semáforo frente al edificio CIICSA dejando atónitos a cuantos salen de las oficinas a presenciar la gigantesca caminata. Siguen recto por la alameda plantada de árboles, cruzan el puente San Rafael, llegan al semáforo y toman la avenida Cervantes rumbo al parque central en el Centro Histórico capitalino.
12:26 p.m. La inmensa marcha llega al parque Central Francisco Morazán, toman hacia la izquierda y llegan al Congrezoo Nacional.
12:28 p.m. El mar de gentes llega al Congrezoo Nacional que está cercado por los Policías Paleros y sus hermanos de sangre los Sádicos Milicos, allí esperan un rato que acaben de llegar sus compañeros y luego dan inicio a un corto programa:

1.- Himno Nacional cantado con orgullo catracho y levantando el puño izquierdo cerrado, en señal de constante rebeldía como corresponde a los grandes guerreros hibuerenses.
Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:


“Compañeros buenas tardes a todos y a todas. Este régimen ordenó reprimir a los compañeros en Choloma y eso nos dice la clase de gentes que son. Este régimen agudiza el problema porque no le busca solución a los mismos. Los golpistas saquearon el dinero del pueblo y ahora no hay ni para pagar a los empleaos públicos. El compañero del Frente Ruy Díaz ha sido torturado hoy en San Pedro Sula, la represión sigue y los escuadrones de la muerte continúan operando, eso fue lo que nos dejaron los gringos y los israelitas. El 15 de Septiembre los invitamos a otra Mega Marcha como esta porque los escuadrones de la muerte, las represiones no son capaces de detener a este pueblo en marcha que se ha levantado desde el 28 de junio del 2009. Vamos a liberar a nuestra patria de los golpistas, vamos a movilizarnos en unidad con el FNRP que es la única alternativa que tiene este pueblo. Compañeros, vamos avanzando por la Constituyente y seguiremos avanzando y recolectando las firmas por la Constituyente, y no nos detenemos ¡Hasta la victoria final compañeros!”


José Luis Baquedano:


“Este día los trabajadores han marchado por los derechos del pueblo y estos diputados, mejor dicho, imputados porque todos tienen cuentas pendientes con la justicia y les decimos a ellos que no queremos la Ley de Empleo Temporal, porque violenta las leyes hondureñas. Aquí en Honduras no se aplica la ley de la gravedad, ya que aquí todo lo que sube no baja, por eso es que la canasta básica está por las nubes. En este día les decimos a los imputados, que se respeten los derechos de los trabajadores sindicalistas de la UNAH, que se les pague a los maestros y que dejen en paz al INJUPEM ya que les quieren robar millones para las térmicas. Les decimos a los empresarios voraces que el pueblo les dice en este día ¡Basta, hasta aquí! ¡La unidad es la constante! ¡De rodillas sólo ante Dios y la patria! ¡Hasta la victoria final compañeros!”


Luis Sosa:


“Hoy el pueblo hondureño a 417 días del golpe de Estado militar salimos a las calles y no estamos molestos, no estamos enojados ¡Estamos encachimbados con estos grupos de poder que nos están arruinando la vida!, por eso estamos aquí para que no apliquen la ley que busca privatizar la educación nacional, por eso les decimos que esa ley sea aprobada en ese Congreso Nacional. El magisterio también protesta por los 4,471 millones que les robaron, y con ese dinero subsidiaron el golpe de Estado militar, compraron tanquetas con agua irritante que nos lanzan, bombas lacrimógenas que nos tiraron y nos siguen tirando toletes con los que nos dan maceta y también se enriquecieron esos pícaros. También les decimos que no aceptamos el pago en bonos, queremos el dinero que se llevaron del Banco Central en furgones. Exigimos el salario mínimo que debería ser aprobado en enero. También le decimos a Pepe que será maldito y será sancionado por la historia, porque al pueblo no se le trata de esta forma, por eso se manifiesta en las calles. El FNRP plantea claro la salida que es la Constituyente con su marco jurídico y todos debemos exigirla compañeros ¡Hasta la victoria final!”


Rasel Tomé:


“Compañeros a 417 días de lucha y aquí nadie se rinde. Hoy el pueblo en unidad se hace presente ante este símbolo que mató la democracia y hoy les decimos compañeros que en Honduras al pueblo se le respeta y este mismo pueblo exige el retorno de Mel Zelaya. Porfirio Lobo está instalando una dictadura y los resultados saltan a la vista; ayer en el Aguán mataron a 3 compañeros del MUCA y hoy en Choloma los manifestantes fueron reprimidos. El pueblo está en las calles porque es el único espacio que nos queda; por eso debemos ir con la Asamblea Nacional y lograr nuestra victoria, pero para ello es necesario organizarse en unidad en el FNRP, porque unidos venceremos a los conservadores y a los golpistas. Hoy el Coordinador General del FNRP está en el Foro por la Democracia en Brasil como expositor, hablando sobre el golpe de Estado militar, defendiendo al pueblo y la democracia ¡Urge Mel compañeros! Compañeros, llevamos cerca del millón de firmas y este sábado nos reuniremos en San Pedro Sula haciendo otro escrutinio, para traer a Mel y a los compatriotas que están en el exilio. El FNRP está más unido que nunca y esta gigantesca marcha lo demuestra ¡Hasta la victoria final!”


Rafael Alegría:
“Esta manifestación le ha tronado el mango, es fantástica. Andamos en las calles más de 75, 000 personas y me quedo corto con ese número, pero los golpistas dicen que somos unos cuatro gatos, lo que pasa compañeros que esos cabrones no saben contar, lo único que saben contar son los billetes. Un gran saludo al compañero Mel en Brasil y a Tamayo que pronto volverá y a todos nuestros hermanos que están fuera les decimos que aquí estamos peleando por ellos. Estos golpistas quieren joder al Estatuto del Docente Hondureño, quieren joder el salario mínimo y no lo quieren aprobar, pero lo harán a güevos; otra cosa, nos quieren joder el Decreto que firmó Mel con relación al aumento del salario mínimo, pero se van a joder. Esperamos su apoyo compañeros en todas nuestras movilizaciones, porque sólo unidos en el FNRP que es invencible. Compañeros todos debemos conocer la constituyente que queremos y cómo vamos a construir el poder, porque ya les llegó la hora a esos lanas que están por todos lados, se encuentran pegados al poder en el Congreso Nacional, en la Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo. Les decimos a todos los que andaban diciendo que la Resistencia estaba muerta, se jodieron, porque está más viva que nunca en todo el país y estas grandes movilizaciones lo demuestran. Compañeros preparémonos para gobernar este país, vamos por una lucha global ¡Vamos adelante compañeros, la victoria es nuestra!”
2:00 p.m. Finaliza el corto programa con las intervenciones del Dr. Paguaga y la artista popular Suyapa Antúnez Cerrato.
2:15 p.m. el anhelado almuerzo y después del mismo los Incansables caminantes se dedicaron a bailar Punta, con la banda del instituto Jesús Aguilar Paz.
2:40 p.m. Después de almorzar nos retiramos del lugar, maravillados por la enorme cantidad de personas que vimos caminar por las calles de Tegucigalpa el día de hoy. Sin lugar a dudas el FNRP es la respuesta para dar solución a los problemas, refundar Honduras y meter a la cárcel a todos los golpistas.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Con Gabriela Flores, 11 años, escuela 4 de Junio, de la colonia La Esperanza, Tegucigalpa, Honduras.


Cronista: ¿Por qué andás en las marchas?

Gabriela: Porque estoy peleando por mis derechos como estudiante y los peleo desde el 28 de junio del 2009, día que estuve en la Casa Presidencial y no he parado.
Cronista: ¿Has participado en muchas marchas?

Gabriela: En muchísimas, me recuerdo algunas que me quedaron muy grabadas en mi mente, como la del 5 de julio cuando mataron a Isis Obed; la del Primero de Mayo, la del 15 de Septiembre, la del 27 de enero cuando se fue Mel y nos dejó tristes, y esta marcha de hoy también pasa a mi colección privada.
Cronista: ¿Has estado en algunas represiones?

Gabriela: En muchas, me han gaseado, perseguido los chafas y chepos. En la última presión de la UNAH me fracturó el brazo un chepo de un toletazo, pero ya estoy poco más o menos bien y lista para seguir en las calles.
Cronista: ¿Qué opinás sobre el régimen de Pepe Lobo?

Gabriela: Qué es un continuismo del golpe de Estado militar, porque todos los que dieron el golpe están en el poder y no se espera nada bueno de ellos, sólo gastos, más gastos y represiones, más represiones.

Cronista: Dame tu opinión sobre esta marcha.

Gabriela: Esta marcha me gusta mucho porque está muy alegre, aquí se mira la solidaridad y al mismo tiempo exigen sus derechos.

Cronista: Dame tu opinión sobre Mel Zelaya.

Gabriela: Es un buen y gran hombre que nos abrió los ojos a los hondureños, pero no empezó la revolución, porque esto que hacemos en la calle es revolución y digo que no la empezó, ya que esta comenzó hace muchos años y lo que hacemos nosotros es continuarla, pero aquí en Honduras fue gracias a él y le estamos muy agradecidos. Sí, es una buena persona y lo extrañamos mucho.

Cronista: ¿Y del FNRP que opinás?

Gabriela: El FNRP es una organización política, en la que están todas las organizaciones sociales del país, y que lucha por los derechos del pueblo y por refundar a Honduras y refundar, es una nueva Honduras libre de golpistas.

Cronista: ¿Qué les podés decir a los niños de tu edad?

Gabriela: Que luchen como muchos niños que andamos con la Resistencia, pero el problema es que tienen padres que son golpistas y no los dejan andar con nosotros, pero si sus padres eligieron ¿Por qué sus hijos no pueden elegir?

Cronista: Me dicen tus padres que tenés un novio en la Resistencia ¿Es cierto?

Gabriela: Sí es cierto, es el comandante Ernesto el Ché Guevara, él es mi novio, por eso tengo afiches, pines, fotos y hasta ando con la bandera de él en las marchas.

Cronista: ¿Hasta cuando vas a andar con el FNRP?

Gabriela: Hasta que la luche termine y volvamos a la democracia en este país y aunque llegue el FNRP al poder voy a seguir, porque siempre habrá por qué luchar.

Cronista: Algunas palabras para despedirte Gabriela.

Gabriela: ¡Hasta la victoria siempre!



Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).