jueves, 13 de enero de 2011

EL PUEBLO HONDUREÑO SEGUIRÁ LUCHANDO POR LA CONSTITUYENTE, A PESAR DE LAS REFORMAS

Foto: Ciudadanos huyen de los gases lacrimógenos lanzados durante un concierto por la policía golpista, el 15 de septiembre de 2010.




Tomado de Prensa Latina


Tegucigalpa, 13 ene (PL) 


Las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso Nacional son una maniobra para anular la lucha del pueblo hondureño a favor de una Asamblea Nacional Constituyente, denunció hoy el dirigente popular Juan Barahona.

  De acuerdo con el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp), las modificaciones sobre el plebiscito y el referendo no tienen razón de ser porque fueron adoptadas por los mismos autores del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Con esas enmiendas los diputados quieren darle un barniz al golpe de Estado", dijo Barahona al referirse a las reformas al artículo cinco encaminadas a permitir la reelección presidencial.

Un pronunciamiento de organizaciones sociales integradas en el Fnrp advierte que esa decisión busca fortalecer al gobierno en el poder después de la ruptura institucional y a ex presidentes corruptos al servicio de la oligarquía.

Recordaron las agrupaciones que cuando el presidente Manuel Zelaya trató de promover modificaciones a la ley primigenia de la nación, la misma derecha y la ultraderecha que ahora avalaron estos cambios se unieron para darle el golpe de Estado.

Aunque el Congreso aprobó cambios en el artículo cinco, dejó intactos otros considerados pétreos, referidos a la forma de gobierno, al territorio nacional y el período presidencial.

"Nosotros seguiremos la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución", dijo Barahona.

El Fnrp, que agrupa a organizaciones populares, intelectuales y políticos progresistas, recogió más de un millón 300 mil firmas a favor de una Carta Magna que garantice los derechos fundamentales de todos los hondureños y democratice el país.

La actual ley fundamental del Estado fue aprobada en 1982 bajo la tutela de las dictaduras militares y no responde a los intereses del pueblo. asg/car