lunes, 20 de junio de 2011

Grupos de escritores preparan Jornadas Literarias en El Progreso



Martín Cálix y Jorge Martínez Mejía, de Palapán y PGC, respectivamente

El Progreso, Yoro, 19 de junio de 2011.

Diferentes grupos literarios se dieron cita este día en la Casa de la Cultura  de El Progreso, Yoro, para dinamizar la actividad literaria del municipio mediante el desarrollo de una serie de Jornadas Literarias que se comenzarán a realizar a partir del próximo 3 de julio.

El evento es coordinado por el Movimiento Literario Poetas del Grado Cero, Palapán, el Ateneo Progreseño, el grupo literario Atrapados en Azul, y el poeta Otoniel Natarén.

En esta primera jornada preparatoria se analizaron las conclusiones a que llegara la escritora hondureña Helen Umaña sobre la poesía hopndureña en su libro Palabra Iluminadal. El grupo de trabajo consideró Palabra Iluminada como piedra angular para el estudio de la poesía hondureña, de mucho valor para los nuevos creadores ya que permite encontrar los hilos que orientan el quehacer poético en Honduras.

Además de un análisis de la situación actual de la creación poética en el municipio de El Progreso, se formuló una propuesta de proceso de fortalecimiento de la actividad literaria en el municipio mediante la ejecución de una serie de Jornadas Literarias en las que se discutirán asuntos relacionados con la creación poética, la difusión del trabajo literario en la región norte y la organización de un encuentro local y nacional de escritores.

En la presentación de los asistentes se pudo notar una creciente producción literaria que está a punto de ser publicada, por lo que las jornadas literarias permitirán afinar los productos literarios a través de las discusiones en colectivo. Para el mes de septiembre se tiene previsto lanzar la primera muestra de poesía progreseña mediante una revista-catálogo de escritores progreseños.

Jorge Martínez Mejía afirmó que la principal responsabilidad de los escritores es con su formación personal y con su obra, exhortando a compartir las experiencias creativas para afianzar los lazos que conectan a los creadores mayores con los jóvenes escritores que van surgiendo en el municipio.

"Hacer literatura no es una labor sencilla ni aislada", aseveró, " es una labor que implica mucho esfuerzo de investigación, lecturas orientadas a legar la memoria afectiva de la comunidad".

Por su parte, Otoniel Natarén afirmó que "Es necesario colocar a El Progreso en el concierto actual de las letras hondureñas y latinoamericanas...Sólo vinculándonos es como podemos mejorar nuestras propuestas artísticas", dijo.  Además, continuó,... "La falta de reconocimiento de la literatura y los creadores, a nivel nacional o local, no debe ser obstáculo para alcanzar el objetivo de los escritores y de las comunidades".

Por su parte, Carlos Chávez, presidente de El Ateneo Progreseño, dijo que: "El esfuerzo de los escritores no debe orientarse al reconocimiento de su persona, sino a la difusión de su obra cuando esta tenga calidad artística".

Martín Cálix, representante del Colectivo Cultural Palapán, destacó que "El Progreso no sólo está mostrando inquietudes artísticas, sino un importante accionar que implica a escritores, bandas musicales, grupos de teatro que han estado confluyendo en distintos momentos, sin embargo, la dificultad más clara es la falta de espacios para la realización de los trabajos y la presentación de las propuestas".
 
Geovanni Bustamante, indicó que un logro importante para este año sería la publicación al menos de una antología o muestra del trabajo de los escritores progreseños.
 
La jornada concluyó con una sesión fotográfica para el arcchivo.

No hay comentarios: