jueves, 23 de junio de 2011

Nueva muestra poética: La cuarta dimensión de la tarde


San Pedro Sula, Honduras


Un segundo proyecto literario colectivo se presentó oficialmente el pasado viernes 17 de junio en el auditorio del Museo de Antropología e Historia. El cual se suma a “Entre el parnaso y la maison”, muestra de la narrativa actual de la costa norte de Honduras.

Ahora ha sido el turno para la poesía. Pero a los doce escritores hondureños antologados en el libro “Cuarta dimensión de la tarde” se suman 25 cubanos de la ciudad de Holguín, Cuba.

Esta publicación representa un esfuerzo entre el poeta cubano Rafael Vilches y los hondureños Otoniel Natarén y Gustavo Campos. Y deja constancia del trabajo de 37 autores hermanados a través de las letras.

Incidencias

A la cita llegaron seis de los autores hondureños incluidos: Gustavo Campos, David Pacheco, Jorge Martínez, Otoniel Natarén, Carlos Rodríguez y Murvin Andino.

La presentación inició con la interpretación musical de Angie Samayoa y el guitarrista Fernando Cañadas. También ella con su melodiosa voz se encargó de poner punto final al encuentro.

Natarén explicó a los presentes cómo había nacido el proyecto durante una de sus visitas a la hermana ciudad de Holguín.

Natarén, Rodríguez, Pacheco y Andino leyeron un poema cubano y otro de su autoría. Luego Jorge Martínez dio lectura al poema De cómo alguien volvió a escribir poemas, del joven escritor Darío Cálix, uno de los ausentes de la noche.

Finalmente, Gustavo Campos, además de su respectivo texto, leyó un poema de José Antonio Funes y otro de Jessica Sánchez, la única dama entre los nacionales antologados. Completan la lista de hondureños Marco Tulio del Arca, Julio César Antúnez y Naín Serrano.

Luego del respectivo espacio para que el público se refiriera al libro y que otros aprovecharon para demostrar su habilidad en declamación, los autores estamparon su firma en los ejemplares vendidos.

Y como es costumbre en esta clase de evento, los asistentes eran conocidos y contados, entre ellos destacó la presencia de la catedrática jubilada Sara Rolla, maestra que impartió clases en la carrera de letras de la Unah-vs a todos los autores que llegaron a la presentación.

“Cuarta dimensión de la tarde” incluye un prólogo de Helen Umaña y otro de la cubana Maricela Messeguer Mercadé.


Autor: Carlos Rodríguez

No hay comentarios: