lunes, 6 de junio de 2011

Poetas del Grado Cero realizan con éxito Talleres de Arte: El cuerpo como texto semiótico

En la foto, de izquierda a derecha:
Rosmery Arévalo, Karen Valladares, Jorge Martínez, Murvin Andino, 
Otoniel Natarén, Alma Lagos y Gustavo Campos. 




“La psicología, al tender a explicar la conducta humana en su totalidad no 
puede dejar de sentirse atraída por los complejos problemas 
que plantea la reacción estética”
(Vygotski, 1970)



En ausencia de Elizabeth Neira, poeta chilena invitada a participar en los talleres de arte EL CUERPO COMO TEXTO SEMIÓTICO, se realizaron dichos eventos en la Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz, Campus San Pedro y San Pablo, con la participación de más de 85 jóvenes estudiantes y catedráticos invitados. En la UNICAH se realizó el 1 de junio y en la Casa de la Cultura de El Progreso, Yoro, el 2 de junio de 2011.

Los talleres se realizaron con el objetivo de despertar en los participantes el interés por uno de los campos más fascinantes de la ciencia contemporánea, esto es, los procesos creativos del hombre.
En la UNICAH los estudiantes lamentaron saberse muy poco nutridos de arte, ya que en los procesos de educación formal estos contenidos casi no existen, y el contacto con el arte es tan escaso, que nadie logra desarrollar su talento artístico. En el municipio de El Progreso, donde la mayoría de los participantes eran docentes, consideran que el peso de exigencia de las asignaturas conocidas como básicas, canibalizan el tiempo de las asignaturas relacionadas con el arte.

En todo caso, ambos talleres estimularon la sensibilidad de los participantes para percibir el cuerpo humano como soporte de significaciones y producciones creativas. En El Progreso, Yoro, se determinó ampliar el taller para una segunda fase en la que puedan estar presentes autoridades educativas y artistas locales, de modo que se integren propuestas que afecten positivamente el impacto del arte en la escuela primaria y secundaria.  De igual modo, la Directora de Cultura Popular de la Secretaría de Cultura Arte y Deportes, solicitó al equipo de trabajo compuesto por Jorge Martínez Mejía, Karen Valladares y Rafael Mejía, la continuación de los talleres en otras casas de la cultura del país.

Los CONCEPTOS CLAVES del taller:

·         Relación Arte y Psicología
·         El arte como terapia
·         Coordinación Arte-Pedagogía-Psicología
·         Arte y sociedad
·         Juego y Arte
·         El cuerpo como texto semiótico
·         El cuerpo como productor de simbolizaciones
·         El cuerpo como operador de símbolos
·         El cuerpo como figura-objeto


Metodología del taller:

Después de discutidos los objetivos específicos, pequeños grupos de trabajo producen propuestas propias de creatividad y análisis: relato, poema, entrevista, ficha artística, análisis de un cuadro pictórico, un retrato hablado, narración autobiográfica, etc. ; interpretan desde un enfoque psicológico y exponen a la plenaria los resultados. Un relator general conserva las conclusiones.

Ambos talleres concluyeron con el desarrollo del Recital Poético "POESÍA EN ROJO VIVO", con los escritores hondureños: Otoniel Natarén, Karen Valladares, Gustavo Campos, Murvin Andino y Jorge Martínez Mejía.

En la coordinación de los eventos fue destacada la participación del Licenciado Rafael Mejía de la UNICAH, Silvia Zavala, de la Casa de la Cultura de El Progreso, Yoro; Rosmery Arévalo y Alma Lagos.










 Grupo de escritores presentes en el Taller El cuerpo como texto semiótico: Gustavo Campos, Otoniel Natarén, Murvin Andino, Karen Valladares, Jorge Martínez Mejía, y Luis Alonso Ávila.



 Parte de los participantes en el Taller de El Progreso.


No hay comentarios: