domingo, 30 de octubre de 2011

INSCRITO LIBRE PARA LA REFUNDACIÓN DE HONDURAS











Tegucigalpa, 30 oct (PL)

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) inscribió hoy al Partido Libertad y Refundación (PLR) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el respaldo de 80 mil firmas de posibles votantes en los comicios de 2013.

  Unos cinco mil simpatizantes del exmandatario y del Frente Nacional de Resistencia Popular -organizado contra el golpe de Estado que lo sacó del poder- rodearon la sede de la instancia rectora del proceso electoral durante el alistamiento de la fuerza política opositora.

Este es un "día histórico", pues quedó inscrito el "partido del pueblo" con el respaldo de 80 mil personas habilitadas para votar, concordaron miembros del Frente.

El PLR cumplió con los requerimientos establecidos por el TSE para su matrícula y superó casi el doble las 43 mil firmas exigidas, conforme a la última votación de las elecciones de noviembre de 2009, en las que logró imponerse el gobernante Porfirio Lobo.

Zelaya entregó los formularios de quienes apoyan la inscripción de su partido, así como los estatutos, ideario y símbolos, incluyendo una bandera rojo y negra, refiere el diario El Heraldo.

"Tengan confianza, hoy comienza una nueva era política", manifestó, antes de ingresar a la edificación.

La Constitución de la República prohíbe la reelección, por lo que dirigentes del movimiento de resistencia expresaron en reiteradas ocasiones que tal vez postulen a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro. Durante los días posteriores al golpe y expulsión del mandatario, Castro participó en múltiples acciones de protesta con el pueblo y desafió de forma abierta las amenazas y persecución de que era objeto junto a su familia.

El presidente del TSE, Enrique Ortez, aseguró este domingo que las firmas "van a ser procesadas, el día de hoy, con toda la legalidad, toda la transparencia y toda la credibilidad".

No hay comentarios: