lunes, 20 de mayo de 2013

COMPAÑÍA AZUCARERA HONDUREÑA ASESINA CAMPESINOS EN COMPLICIDAD CON LA POLICÍA





Campesinos indignados de San Manuel, Cortés, antiguo Tehuma, exigen justicia en tierras de su propiedad de la que pretente desalojarlos la compañía azucarera CAHSA.




San Pedro Sula, Cortés, 18 de mayo de 2013.



 
En conferencia de prensa diferentes organizaciones campesinas del norte de Honduras han acusado a la Compañía Azucarera Hondureña, S.A, (CAHSA) de ser responsable de la muerte por asesinato de tres personas en la aldea El Cowle, San Manuel Cortés.
 
Denunciaron, además, la perversidad de distintos medios de comunicación que intencionalmente distorcionan los hechos ocurridos al decir que en el sitio de la masacre perpetrada por los guardias de seguridad de CAHSA, a vista y paciencia de la misma policía, "SE DIO UN FUEGO CRUZADO". Señalaron los campesinos del MOCSAM que llegaron con más de 70 familias a tomar posesión de la tierra que el Instituto Nacional Agrario expropió a CAHSA para efecto de reforma agraria y beneficiar a miles de familias sumidas en la pobreza y la miseria, "íbamos con el acta de la Corte de Apelaciones en el que ordena detener los desalojos puesto que los campesinos son beneficiarios directos de la expropiación hecha por el INA".
 
Los campesinos, en evidente indignación, reclamaron la desfachatez de la policía al participar en el bando de los "sicarios de la azucarera, y no hacer nada para detener la masacre". Denunciaron al comisario Mejía, del municipio de la Lima, que con varios elementos de la policía, ni siquiera recabaron la información mínima con los afectados, y se dedicaron a contenmplar la masacre en complicidad con "los sicarios de la azucarera".
 
"Lo que exigimos es justicia terrenal", expresó uno de los dirigentes. Además, un representante del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) observó de que se trata de la misma estratagema de ensombrecer y desprestigiar las organizaciones campesinas al criminalizarlas y satanizarlas con el propósito de continuar justificando los desalojos.
 
Los periodistas que trabajan para los medios de los poderosos tergiversan los hechos y actúan perversamente para favorecer a sus patrones, en contra del pueblo que reclama sus derechos y justicia.
 
Los campesinos exigieron el cese de la represión y el respeto a los dictámenes de los tribunales, y sobre todo, proceder judicialmente con los responsables de la masacre. Además clamaron a los organismos internacionales de Derechos Humanos en busca de apoyo, porque consideran que en su propio país no encuentran justicia.
 
Los policías se hacen presentes donde hay un reclamo de justicia por parte del pueblo hodureño sólo para reprimir y ponerse al lado de los poderosos patrones`porque son parte de un aparato a su servicio, en cuyo favor ponen los fusiles, las bombas, las pistolas, y el falaz argumento de ser garantes de la paz y la democracia.
 
La situación es grave y se torna alarmante, ya que tanto en El Aguán como en San Manuel, se ha vuelto una masacre continuada, puesto que ya sobrepasan el centenar de muertos por balas asesinas que son disparadas del lado de las compañías que ocupan de manera ilegal y por la fuerza la tierra de los campesinos.

El envío de contingentes militares regulares pretende desviar o desdibujar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la presencia de escuadrones de asesinos y en la protección a elementos represivos de índole particular que campean en la región y los cuales se conocen por su vocación provocadora y homicida. Asimismo, la forma cómo se está manejando el problema permite deducir que lo que se busca es agotar la capacidad de lucha de los campesinos para imponer una solución mediatizada que privilegie los intereses de grandes empresarios del agro en la zona.

Pero la ceguera del gobierno, sus compromisos con la gran empresa y su desconocimiento de las leyes sociales les impide ver que, en la lucha campesina, no habrá agotamiento y que, de no encontrarse pronto una solución justa y democrática a la problemática agraria, tanto la región del Aguán como la del Valle de Sula, puede convertirse en la puerta de entrada para acciones de mayor envergadura en donde estaría comprometido todo el futuro del país.







 
 

No hay comentarios: